Obama desmiente que haya una crisis diplomática con Israel
"Tenemos un vínculo especial con el pueblo de Israel que no va a desaparecer", ha señalado Obama en una entrevista a la cadena Fox News. "Los amigos, en ocasiones, discrepan", ha añadido
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha reconocido que los planes de Israel para la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este no van a ayudar a la consecución de la paz en Oriente Próximo, pero también ha desmentido que el asunto haya derivado en una crisis diplomática entre su Gobierno y el de Israel, país al que ha calificado como "uno de los más cercanos aliados" de Washington.
Más información
- Los disturbios en Jerusalén se prolongan
- Cuatro palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en 48 horas
- Netanyahu pedirá a EEUU bombas para atacar las instalaciones nucleares iraníes
- Reino Unido confirma que expulsará a un diplomático israelí
- España pide a Israel avances en la creación del Estado palestino
- Netanyahu afirma que Israel seguirá construyendo como los últimos 42 años
- Un muerto por un cohete palestino en plena visita de Ashton
- El Cuarteto de Oriente Próximo condena los planes de asentamientos de Israel
- Obama tiene casi todas las cartas para lograr la aprobación de la reforma sanitaria
- Lieberman opina que la petición del Cuarteto de paralizar los asentamientos supone un obstáculo para la paz
El Ministerio del Interior de Israel anunció sus planes para la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este la semana pasada, coincidiendo con la visita a Tel Aviv del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, uno de los primeros en condenar la decisión del Gobierno hebreo.
Israel ocupó la zona oriental de Jerusalén hace 43 años, frustrando desde entonces la pretensión palestina de convertir a esta zona de la ciudad santa en la capital de su futuro Estado. Biden había acudido a Israel para tratar de impulsar el retorno a las negociaciones de paz entre el Ejecutivo israelí y la Autoridad Palestina, rotas desde hace más de un año.
Intereses compartidos
"Yo, específicamente, envié al vicepresidente Biden a Israel para enviar un mensaje de apoyo y tranquilidad sobre mi creencia en que la seguridad de Israel es sacrosanta y de que tenemos un presente de intereses compartidos", ha señalado Obama.
"Hay un desacuerdo respecto a la manera en la que podemos avanzar hacia el proceso de paz", señaló en referencia a la ampliación de las colonias en Jerusalén Este. "Las acciones adoptadas por el ministro del Interior no han ayudado al proceso de paz. El primer ministro Benjamin Netanyahu lo ha reconocido y ha pedido disculpas por ello", ha indicado Obama. "Lo que necesitamos ahora es reconocer que debemos avanzar en el proceso de paz por el interés de ambos países", apostilló.