Economía y negocios

Quintás dimite como presidente de la patronal de las cajas de ahorro

El presidente de la CECA ha presentado su dimisión ante el consejo de administración para impulsar el nombramiento de su sucesor

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha presentado su dimisión ante el consejo de administración de la patronal para impulsar el nombramiento de su sucesor en el cargo. Fuentes financieras aseguran que el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, estaría dispuesto a ocupar la presidencia si hay unanimidad entre los presidentes de las cajas. Sin embargo, las fuentes consultadas por la SER aseguran que ese consenso no existe a día de hoy.

Más información

Según fuentes cercanas a las cajas, Quintás ha abandonado su cargo después de que, en esa reunión del consejo de administración de la CECA, varios presidentes de cajas, entre ellos el recién nombrado presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y su homólogo en la andaluza Unicaja, Braulio Medel, le hayan dicho que no se podía nombrar a su sustituto mientras él ocupara aún la presidencia de las cajas.

Ante esta situación, Quintás ha decidido que la mejor opción para no interferir en el proceso de elección del nuevo responsable de la CECA era abandonar el cargo. De momento, el puesto queda vacante y las funciones de presidente las desempeñarán los cuatro vicepresidentes de la CECA, entre los que figuran los propios Rato y Medel y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, además del director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta.

Fuentes financieras aseguran que afirman que Gobierno y oposición le habrían pedido precisamente a Fainé que se presentase como presidente. Esas mismas fuentes aseguran que Fainé estaría dispuesto a ocupar la presidencia si hay unanimidad entre los presidentes de las cajas. Una de las opciones que se barajan es que Fainé ocupe una presidencia interina mientras se lleva a cabo el proceso de reestructuración de las cajas, mientras que Amado Franco, presidente de Ibercaja y candidato de Quintás para sucederle, sería el vicepresidente.

La patronal de las cajas de ahorros debía haber elegido hoy un sucesor para Juan Ramón Quintás, cuyo mandato concluía en mayo. Hasta la semana pasada, todas las papeletas las tenía el candidato elegido por Quintás, el presidente de Ibercaja, Amado Franco. Sin embargo, en los últimos días el Gobierno empezó a moverse para que fuera el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, el que sustituyera a Quintás. Al Consejo de Administración de esta mañana las cosas han llegado tan tensas que no se ha podido elegir al nuevo jefe de las cajas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de administración, Quintás ha comparecido sin hacer alusión a su renuncia porque, según fuentes de su entorno, "nadie le preguntó".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00