Grande-Marlaska envía a prisión a doce de los mafiosos rusos detenidos
El jefe de la organización consiguió escapar por la falta de colaboración de la policía griega
El juez Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a doce de los detenidos en España en la operación contra la mafia rusa. La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado que el jefe de la organización también iba a ser detenido, pero que el arresto se ha frustrado por la falta de colaboración de la policía griega.
Más información
- Zankar Kalasov queda en libertad tras pagar su abogado la fianza en dos horas
- Europa es nuestra
- Las alcantarillas de Kalashov
- Asesinado a tiros en Marsella un mafioso ruso rival de los detenidos en España
- Arrestan a uno de los jefes más importantes de la Cosa Nostra
- La Audiencia Nacional condena a siete años a un líder de la mafia rusa
Entre ellos, el presunto responsable de la organización en nuestro país: Shushanasvili. El juez les imputa, entre otros, los delitos de blanqueo de capitales o extorsión. El Comisario Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional, Eloy Quirós, dice que la operación contra la mafia refuerza el papel de España como referente en la lucha contra el crimen.
Y sin embargo, todo podría haber salido mejor. El Fiscal Jefe Anticorrupción ha asegurado que el líder internacional de la organización también iba a ser detenido, pero eso se ha frustrado por la falta de colaboración de la policía griega. Antonio Salinas.
Detenciones en Europa
La operación, denominada 'Java', se ha saldado con 80 detenciones en Austria, Alemania, Suiza, Francia e Italia, según informó hoy el jefe de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, Antonio Salinas, quien culpó a Grecia de la fuga del máximo responsable de la trama georgiana, identificado como Lasa Shushansvili y hermano de Kakhaber Shushansvili, detenido ayer en Barcelona y considerado el líder de la organización en Europa.
Los detenidos están imputados por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, extorsión y falsificación de tarjetas bancarias. Además, el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza están investigando si también están relacionados con el tráfico de drogas y armas.
Los responsables de la investigación también indagan si este grupo podría tener relación con el presunto 'ladrón en ley' de la mafia rusa, Alexander Kalashov, que se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros y a la espera de sentencia de la Audiencia Nacional.
El jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), Eloy Quirós, aseguró que Lasa Shushansvili tenía la intención de hacerse cargo de la organización de Kalashov durante su estancia en prisión.