Sociedad

La policía francesa busca a presunto comando de ETA que mató a un agente

Sigue en marcha la "Operación Jaula" para atrapar a los dos presuntos etarras

A esta hora continúa en marcha la "Operación Jaula" en París, en busca de los dos presuntos miembros de ETA fugados tras un tiroteo en el que un policía francés murió y que terminó con uno de los terroristas detenidos. El arrestado es uno de los huidos de la justicia, y que estaría vinculado a Segi la rama juvenil de la banda. El pasado 5 de marzo tenía un juicio en la Audiencia Nacional por hechos relacionados con la kale borroka y no se presentó, desde entonces andaba en busca y captura.

Tras los disparos, Fernández Aspurz, que hablaba en euskera, fue arrestado, mientras que, según informaron los medios franceses, otras tres personas lograron huir.

Más información

La víctima, un jefe de brigada de 53 años identificado como John S., estaba destinado en la policía de Dammarie-les-Lys y era padre de cuatro hijos, según informan medios franceses.

Las autoridades francesas elevan a seis el número de coches robados en el taller de vehículos de segunda mano y que podrían ser hasta diez los presuntos miembros de ETA implicados en el incidente que acabó con la muerte de un gendarme francés en la localidad al sureste de París de Dammarie-les-Lys, según fuentes de la investigación.

"Pensamos en un 'comando' de al menos seis personas, puede que diez, entre ellas una mujer, porque había seis vehículos robados", aseguraron estas fuentes. Tras el incidente, que tuvo lugar pasadas las 19.00 horas fue detenido Joseba Férnández Adurz, huido por actos de kale borroka.

Según estas fuentes, los presuntos etarras acababan de salir de un concesionario de vehículos donde habían robado, amenazando con un arma, media docena de vehículos, dejando al gerente y los empleados en estado de shock. El conductor de uno de los vehículos robados pasaba por un cruce a alta velocidad, en un pueblo cercano, cuando una patrulla de la comisaría local intentó proceder a un control. Sin embargo, otros vehículos llegaron por detrás y sus ocupantes abrieron fuego contra los policías.

  • <a name="despiece1"></a>Zapatero agradece el apoyo francés

Angel Juanes, presidente de la Audiencia: "Lo que hay que hacer corresponde al Gobierno"

La historia de ETA en Francia