El Defensor del Pueblo carga contra Interior por expulsar a una nigeriana embarazada
La mujer ha sido repatriada este miércoles a pesar de las presiones de las ONG
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha criticado duramente la actuación del Ministerio del Interior que este miércoles expulsó a una mujer nigeriana de 25 años embarazada y le negó la condición de víctima de las redes de la prostitución.
La adjunta al Defensor, María Luisa Cava de Llano, intentó varias veces frenar la repatriación y llegó a enviar hasta dos recomendaciones para que se demorara su expulsión pero ni Interior ni la Delegación de Gobierno en Madrid le hicieron caso sino que se ciñeron a aplicar dos sentencias judiciales sin atender a las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
Más información
- Más de 20 detenidos en una operación contra la explotación sexual de mujeres en Tarragona
- Récord de quejas individuales al Defensor del Pueblo por la crisis
- La ONG Womenslink pide que no se expulse a una inmigrante que llegó a España huyendo de una red de prostitución
- Prostitución: más inmigrantes y cada vez más jóvenes
- Desarticulada una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres rusas en Lleida
- El Defensor del Pueblo investiga el caso de una mujer argentina que no pudo viajar a España
Cava de Llano asegura que la actuación del Ministerio ha sido muy dura, desproporcionada y no es coherente con el discurso que mantiene. "Este caso es una circunstancia excepcional y se ha tratado con frialdad".
La adjunta añade que la mujer está amenazada por su tratante que la envió a España en 2006 y al que debe 20.000 euros. Las ONG denunciarán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su caso y aseguran que en su país corre "peligro". Por su parte, Interior señala que dos resoluciones judiciales avalan su decisión de expulsarla y que la Policía no la consideró una víctima de las mafias.