Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional
ASESINATO ETA

Zapatero acudirá el próximo martes al funeral del policía francés asesinado por ETA

El sindicato mayoritario de la policía en Francia ha explicado que no sabían que había miembros de ETA en la zona

El presidente del Gobierno acudirá el próximo martes al funeral de despedida del gendarme francés asesinado por ETA el pasado martes, según ha confirmado fuentes del Gobierno francés y español a la Cadena SER.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este jueves que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá junto a él al funeral por el policía francés muerto el martes en un tiroteo con presuntos miembros de ETA.

Un portavoz de La Moncloa ha confirmado que Zapatero se desplazará a Francia el martes para estar presente en las exequias.

Más información

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha prometido este jueves perseguir al grupo de supuestos militantes del grupo separatista vasco ETA a los que se atribuye la muerte del gendarme francés.

"Uno de los miembros de esta banda de asesinos está actualmente siendo detenido y tiene información bastante precisa que nos permitirá encontrar a sus cómplices", ha dicho en declaraciones a oficiales de la policía.

Homenaje

Unas 200 personas, muchas de ellas compañeros y allegados del policía le han rendido homenaje frente a esa misma comisaría.

El objetivo de los etarras era renovar su flota de coches, no planeaban un atentado inminente. Hay un detenido y al menos cinco terroristas más huidos, entre ellos el asesino del gendarme.

En un comunicado, el presidente francés destaca que el gendarme "encontró la muerte en el ejercicio de su deber luchando contra la delincuencia y el terrorismo" tras resultar "mortalmente herido durante un tiroteo con un comando terrorista de ETA".

Según Sarkozy, el resto de agentes que acompañaban al fallecido "detuvieron a uno de los autores de este crimen odioso (...) poniendo en peligro sus propias vidas". Así las cosas, expresó a la familia de la víctima, el primer miembro de las fuerzas de seguridad galas abatido por ETA, su deseo de que "el resto de los miembros del comando sean detenidos rápidamente, llevados ante la justicia y duramente castigados".

  • <a name="despiece1"></a>Varios etarras ya han sido identificados

Rubalcaba: "Quien no condena muertos no puede pedir votos"