La izquierda abertzale lamenta pero no condena el atentado de ETA
Han calificado el atentado de "fortuito", y han declarado que ETA debe ratificar su postura por un proceso democrático
La izquierda abertzale ha expresado "su pesar" por la muerte del policía francés en el tiroteo a manos de varios miembros de ETA. Ha lamentado su muerte y ha indicado que la banda armada debería ratificarse en su posición "favorable" al desarrollo de un proceso democrático, tal y como expresaron "en su comunicado publicado en enero".
Asimismo, en un comunicado, la izquierda abertzale ha expresado que, aunque lo ocurrido fue un encuentro "fortuito" entre la policía y los activistas de la banda y no una acción premeditada de ETA, eso no resta "gravedad" a lo acontecido.
Más información
Esta reflexión se incluye en nota de prensa en la que hace referencia a los "graves" hechos acaecidos ayer en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, a consecuencia de los cuales, "resultó muerto un agente de la Policía francesa".
No hay condena por parte de la izquierda abertzale
Al respecto, la izquierda abertzale ha manifestado su "pesar" y ha lamentado la muerte producida en las cercanías de París. Además, ha indicado que el hecho se sucede a la aparición del cuerpo del miembro de ETA Jon Anza "en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia". Sin embargo, en ningún momento hace mención a una condena por su parte.
A su juicio, ambos hechos se enmarcan en una realidad de conflicto político, cuya superación es la "prioridad" de la izquierda abertzale. En este sentido, hace un llamamiento al conjunto de la clase política a actuar "con responsabilidad" en la búsqueda de una acción política común dirigida "a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo".
¿La hora del proceso democrático?
Asimismo, en el comunicado la izquierda abertzale ha afirmado que, "ahora mas que nunca" se debe consolidar el Proceso Democrático puesto en marcha tras su debate, "proceso basado en la activación popular y la acumulación de fuerzas y que debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia".
Por ello, ha ratificado su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución Zutik Euskal Herria. Cree que, ante la "incertidumbre y frustración" que hechos como el asesinato del primer agente francés generan en la sociedad, "la organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un Proceso".