Sociedad
TERRORISMO

España y Francia distribuyen imágenes de cinco etarras que participaron en el asesinato del policía francés

La policía francesa ha identificado a Arkaitza Aguirregabiria como uno de los miembros del comando de ETA que asesinó el pasado martes a un policía francés muy cerca de París

Las Fuerzas de Seguridad de España y Francia distribuyen imágenes de cinco terroristas de ETA I

Las Fuerzas de Seguridad de España y Francia han distribuido dos vídeos con imágenes de cinco presuntos etarras que supuestamente participaron en el robo a un concesionario de vehículos de la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, que desembocó en un tiroteo en el que murió un agente francés que se disponía a identificarlos.

Las Fuerzas de Seguridad de España y Francia distribuyen imágenes de cinco terroristas de ETA II

Más información

La Policía francesa comenzó a difundir este viernes las imágenes de otros dos supuestos etarras. Se trata de Joseba Fernández Aspur, detenido el martes, y de Arkaitz Agurregabiria del Barrio, que se encuentra huido y del que se sospecha podría haber participado en el tiroteo que el pasado martes se cobró la vida de un policía francés. La Policía del país galo ha difundido también un video en el que se puede ver a cinco presuntos etarras en un centro comercial un día antes de que asaltaran un concesionario de coches y acabaran con la vida del policía.

La Fiscalía de París ha hecho un llamamiento a la población para que colabore con la identificación y localización de los supuestos implicados en el "homicidio voluntario" atribuido a "miembros de la organización terrorista ETA".

En concreto, en un comunicado, pide "toda información" posible sobre Fernández Aspurz, arrestado tras el tiroteo en el que perdió la vida el agente francés, y sobre Aguirregabiria, al que considera un "alto responsable del aparato militar de la organización terrorista, susceptible de haber participado en los hechos" y que se encuentra "huido".

La foto de este presunto terrorista figura también entre los datos de los más buscados por la Guardia Civil. Se encuentra huido de la Justicia española tras escapar de la operación desplegada en Carnac, en la Bretaña francesa, que supuso la detención de Oihana Gil San Vicente y Aitor Elizarán, a quien el Ministerio del Interior situó como el 'número uno' del aparato logístico de ETA. Se le vincula con la colocación de un artefacto explosivo el 23 de julio de 2005 contra la sede del PSE en Derio (Vizcaya) que no llegó a estallar por un defecto de montaje.

Testigos en Carrefour

Además, el Ministerio Público francés busca testimonios de personas que estuvieran el pasado lunes día 15 entre las 9.00 y las 10.30 horas en el centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere y que pudieran haber visto a los cinco presuntos etarras que aparecen en los dos vídeos difundidos este viernes y que supuestamente habrían participado en el atentado.

Las imágenes proceden de las cámaras de seguridad del supermercado y en ellas se ve al grupo de cinco presuntos etarras entrando en el establecimiento comercial. Uno de ellos se adelanta y le siguen los otros cuatro, uno portando un carro de la compra vacío. Nada más atravesar los arcos de seguridad de la entrada, el grupo se detiene y todos, con las manos en los bolsillos, comienzan a mirar hacia todos lados.

Según los medios franceses, los cinco supuestos terroristas han sido reconocidos por compañeros del agente fallecido que también sufrieron el tiroteo, que estalló después de que los policías se dispusieran a identificar a los sospechosos.

Los investigadores buscan también los vehículos utilizados por los supuestos etarras antes de esos hechos, un Peugeot 307 de color negro y un Citroen C4 verde, y después del intercambio de disparos, un Renault Espace de tipo 4 azul claro. Según sus informaciones, antes de estos hechos, el grupo estaba en compañía de una mujer rubia de entre 30 y 40 años.

Rubalcaba: "Quien no condena muertos no puede pedir votos"