Economía y negocios | Actualidad

Cancelados once vuelos en España por la huelga de tripulantes de British Airways

La compañía británica asegura que intentará que la mayoría de sus clientes puedan volar durante la huelga de tripulantes prevista hasta el 30 de marzo

Un total de 11 vuelos de British Airways de los 26 que tenían programados en España durante la primera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de la aerolínea británica, han sido cancelados, según fuentes de Aena.

A través de un comunicado emitido desde la página web, la compañía aseguró que intentará que la mayoría de los clientes puedan volar a sus destinos durante los siete días de paros, que se prolongarán hasta el 30 de marzo, en concreto, del 20 al 22 y del 27 al 30 de este mes.

Más información

Seis vuelos de llegada procedentes de Reino Unido -cuatro de ellos con destino Barcelona y dos Málaga- y otros cinco vuelos de salida -tres con origen en la ciudad condal y dos en la capital malacitana- fueron cancelados este sábado en los aeropuertos españoles con motivo de la huelga de tripulantes de cabina de British Airways.

No obstante, desde la aerolínea indican a través de un comunicado que se comprometen a actualizar toda la información a los clientes que estos días tienen previsto viajar con ellos para que puedan escoger la opción "más conveniente" ante cualquier tipo de cambio o incidencia. Durante este fin de semana, la compañía aseguró que intentará que la mayoría de los clientes puedan volar a sus destinos.

Incluso, el consejero delegado, Willie Walsh, pidió a través de un vídeo ''colgado'' en el portal de Internet YouTube "disculpas" a los pasajeros afectados por las huelgas e insistió en que la compañía está "preparada" para afrontar estas primeras tres jornadas de paros bajos los estándares de "calidad y seguridad".

Vuelo de apoyo diario de Iberia

Iberia ha programado un vuelo adicional diario a los que ya mantiene entre Madrid-Barajas y Londres-Heathrow, con el fin de dar servicio a sus clientes durante la huelga. Dicho vuelo saldrá de Barajas a las 17.25 horas y de Heathrow a las 19.35 horas.

Además, Iberia ha decidido cambiar los aviones A320 con los que opera la ruta por otros de mayor capacidad en otros vuelos, concretamente, A321, para poder transportar a los pasajeros que resultan afectados por los paros.

Recortes y congelación salarial

De este modo, más de 12.000 tripulantes de la aerolínea británica están llamados a secundar los paros convocados por Unite como rechazo a la congelación salarial y el recorte de personal en las rutas de larga distancia y no descartan nuevas movilizaciones a partir del 14 de abril si no se resuelve el conflicto.

La aerolínea, en pleno proceso de fusión con Iberia, ha elaborado un plan de contingencia según el cual prevé poder transportar al 65% de sus pasajeros durante los días de huelga, más de lo previsto, gracias al "significativo incremento" del personal TCP dispuesto a trabajar durante los paros convocados.

Segunda fase

Con respecto al segundo periodo de huelga previsto por el colectivo de tripulantes, desde el 27 hasta el 31 de marzo, se mantienen en el programa la gran mayoría de los vuelos previstos. La compañía actualizará la programación para estas jornadas una vez haya acabado la primera fase de los paros.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, BA ha cancelado 29 de los 30 vuelos previstos con Londres-Heathrow para las tres jornadas de huelga. Concretamente, BA sólo mantendrá la frecuencia con salida en Barajas a las 07.10 horas y ha suprimido los 29 vuelos restantes.

Iberia programará un vuelo adicional diario a los que ya mantiene entre Madrid-Barajas y Londres-Heathrow, con el fin de dar servicio a sus clientes durante la huelga. Dicho vuelo saldrá de Barajas a las 17.25 horas y de Heathrow a las 19.35 horas.

Además, Iberia ha decidido cambiar los aviones A320 con los que opera la ruta por otros de mayor capacidad en otros vuelos, concretamente, A321, para poder transportar a los pasajeros que resultan afectados por los paros.

El plan de ajuste de BA

La aerolínea británica, que ultima su fusión con Iberia, planteó en noviembre del pasado año la baja voluntaria a más de 1.000 empleados TCP y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores, que justificó por la caída de ingresos como consecuencia de la crisis, que se está cebando especialmente con la industria aérea.

Además, el plan de contención de gastos contenía la congelación salarial de dos años a partir de este año, así como la reducción de 15 a 14 tripulantes en los vuelos de larga distancia, lo que, según los sindicatos, repercutiría tanto en la calidad del servicio prestado como en las retribuciones de los trabajadores.

BA ha elaborado un plan de contingencia para afrontar la huelga de los TCP por el que garantiza el 65% de los vuelos programados para esos días, gracias al "significativo incremento" del personal dispuesto a trabajar y a unas 60 aerolíneas dispuestas a ceder sus plazas para los pasajeros afectados por la huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00