Iberia y British Airways formalizan su fusión
Da lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo
Iberia y British Airways han firmado su contrato definitivo de fusión, que generará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración, según han informado ambas aerolíneas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La fusión de ambas compañías, que está previsto que se ejecute a finales de 2010, dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo.
Más información
- Cancelados once vuelos en España por la huelga de tripulantes de British Airways
- EEUU aprueba la alianza entre Iberia, American Airlines y British Airways
- Iberia registró pérdidas de 182 millones hasta septiembre, frente a ganancias de 51 millones en 2008
- Cajasol y Caja Guadalajara cierran con los sindicatos el acuerdo laboral de fusión
- En abril de 2013 se permitirán subir al avión todos los líquidos en el equipaje de mano
- United Airlines y Continental anuncian su fusión
De la integración de los dos aerolíneas resultará una nueva sociedad holding, denominada International Consolidated Airlines Group, que se conocerá con el nombre de Internacional Airlines Group. Sin embargo, tanto Iberia como British conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones.
Pendiente de aprobación
La ejecución de la fusión entre ambas aerolíneas está sujeta a su aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia, incluida la Comisión Europea, y sus respectivos accionistas.
En virtud de lo acordado, Iberia tendrá derecho a resolver el contrato de fusión si el plan de cobertura del fondo de pensiones pactado por British y los administradores de sus fondos de pensiones "no es razonablemente satisfactorio" para la aerolínea española en el sentido de que podría implicar un "empeoramiento significativo" de las premisas económicas proyectadas en la operación de fusión.
En el comunicado remitido a la CNMV, el presidente ejecutivo de Iberia, Antonio Vázquez, ha destacado que la firma de este acuerdo supone un "paso importante en el proceso de creación de una de las principales aerolíneas del mundo". "Confiamos en cerrar la operación antes de que finalice el año", ha añadido.
Por su parte, el consejero delegado de British, Willie Walsh, ha asegurado que la compañía resultante de la fusión dará lugar a una red más amplia y con un gran potencial de crecimiento en el futuro gracias a los ''hubs'' de Londres y Madrid y a la "continua inversión" en nuevos productos y servicios.