Sociedad
TERREMOTO HAITI

Chacón anuncia una ayuda de 246 millones de euros para Haití

España no prolongará la misión de los militares en el país

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ofrecido a Haití casas prefabricadas para que sean instaladas donde el gobierno haitiano considere necesario. Setenta días después del terremoto la falta de cobijo sigue siendo uno de los principales problemas del país centroamericano.

La falta de techo para las decenas de miles de desplazados sigue siendo el principal problema en Haití y también en Petit Goave, la zona en la que operan los cerca de 500 militares españoles.

Chacón ha optado por "refundar" Haití en un breve discurso a bordo del buque Castilla, la base de las operaciones de los soldados españoles destacados en el país.

Más información

Además, la ministra de Defensa se ha reunido este lunes con el jefe de la misión de las Naciones Unidas en Haití, Edmond Mulet, que le ha transmitido otra de las grandes preocupaciones de la misión: los presos que han quedado en libertad. De los 4.000 presos peligrosos que se escaparon de una prisión de alta seguridad tras el terremoto sólo se ha detenido a 200, el resto siguen libres y se están reorganizando en bandas. Pese a los problemas y las dificultades que existen en Haití, España no prolongará su misión y los soldados españoles volverán a casa el próximo cuatro de mayo.

La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque ''Castilla'' y bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante de este buque y jefe de la ''Operación Hispaniola'', tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario, según la propia Chacón.

Apoyo español

Los militares españoles están desplegados en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe. El buque ''Castilla'', que partió desde Rota (Cádiz) el 22 de enero, se encuentra navegando frente a las costas de esta población dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, al tiempo que lleva el control de las operaciones terrestres y aeronavales. Dentro del contingente hay equipos de apoyo logístico y zapadores de Infantería de Marina.

Por su parte, la unidad de sanidad embarcada está organizada en tres equipos que trabajan coordinados: un equipo quirúrgico (traumatología y cirugía general) con una célula de cuidados intensivos; un equipo de asistencia para atención hospitalaria que incluye atención ginecológica, atención ambulatoria a la población civil y asistencia pediátrica; y un equipo de apoyo que integra diferentes especialidades sanitarias, con medicina preventiva, farmacéutico, psicólogo, odontólogo y veterinario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00