Superávit de 3.277 millones hasta febrero
Ocaña resalta la necesidad de dirigir ahora la política fiscal a la reducción del déficit público
El Estado registró un superávit de 3.277 millones de euros hasta el mes de febrero, el 0,31% del PIB, frente al saldo positivo de 5.070 millones registrado en el mismo periodo de 2009, según los datos avanzados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Congreso.
Los gastos hasta febrero ascendieron a 24.242 millones de euros (un 5,3% más que en el mismo periodo de 2009) y los ingresos fueron de 27.519 millones (el 2% menos).
Más información
- Salgado anuncia un acuerdo global para recortar el déficit público
- Almunia dice que las previsiones macroeconómicas del Gobierno a partir de 2011 "pecan de cierto optimismo"
- El Banco de España dice que el PIB caerá un 0,4% en 2010
- El PP recurrirá los Presupuestos ante el Constitucional
- Sube la recaudación por marcar la 'x' de fines sociales
- Hacienda devolverá un 4,5% menos a 15,7 millones de contribuyentes
Ocaña ha insistido en que estas cifras hay que analizarlas teniendo en cuenta que los dos primeros meses del año no son representativos, ya que, hasta el momento, el gasto no ha empezado prácticamente a ejecutarse en el Presupuesto y gran parte de los pagos se derivan del año anterior.
"Habrá que esperar unos meses más para sacar conclusiones", ha señalado Ocaña, quien ha asegurado además que los datos de febrero no suponen "ninguna sorpresa" y ha resaltado la importancia de orientar ahora la política fiscal a la reducción del déficit público, que ascendió a 117.630 millones en 2009, el 11,19% del PIB.
Además, el secretario de Estado de Hacienda consideró que la moderación de la caída impositiva confirma que el país se acerca a una zona de "relativa estabilidad", lo que supone una "buena señal" después de los trimestres anteriores.
Déficit público
Ocaña ha repasado también las cifras de 2009 , cuando el déficit público ascendió a 117.630 millones de euros, 11,19% del PIB. Según ha dicho , el año 2009 ha sido un año de política fiscal "muy relevante" y ahora hay que marcar un "cambio de rumbo" y reorientar la política a la reducción del déficit puesto que ya se han pasado los "peores efectos" de la crisis económica.
Así, considera que la política fiscal debe centrarse ahora en la retirada de los estímulos puestos en marcha para hacer frente al ajuste y en la progresiva consolidación fiscal, puesto que las perspectivas del 2010 apunta a que la situación está empezando a "estabilizarse".