El Banco de España dice que el PIB caerá un 0,4% en 2010
Habrá factores que frenen la intensidad de la recuperación, como el alto grado de incertidumbre, los prolongados efectos del ajuste inmobiliario o el alto endeudamiento del sector privado
La actividad económica se contraerá un 0,4% este año, ya que se producirá una "paulatina mejora" de la actividad, si bien ésta no será suficiente para que el crecimiento anual medio sea positivo, aunque en 2011 el comportamiento será "algo más dinámico" y el PIB crecerá un 0,8%, según las últimas previsiones elaboradas por el Banco de España en su boletín de marzo.
Más información
- Superávit de 3.277 millones hasta febrero
- Los líderes de la eurozona ratifican el plan de rescate a Grecia
- El déficit corriente sube en enero por los flujos comerciales
- El Euríbor baja en marzo hasta el 1,215%, y abarata las hipotecas en 500 euros al año
- Los nuevos créditos a la vivienda caen un 4,11% en febrero
- Mejora la percepción de la situación económica
- La economía española sale de la recesión
Según la entidad, estas previsiones suponen una "lenta reversión" del "intenso ajuste" del gasto de familias y empresas y del "fuerte deterioro" de la confianza de los agentes que han caracterizado la "severa recesión" del último año y mediom y son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una contracción del 0,3% en 2010 y un crecimiento del 1,8% en 2011.
Aún así, habrá factores que frenen la intensidad de la recuperación, como el alto grado de incertidumbre, los prolongados efectos del ajuste inmobiliario, el alto endeudamiento del sector privado o la influencia que puede ejercer la consolidación fiscal, que es "imprescindible" para poner freno a la dinámica de fuerte crecimiento de la deuda pública y evitar implicaciones "adversas" sobre el coste de financiación de la economía.
Crecimiento económico sostenible
Además, el organismo cree que dicha consolidación es necesaria para reducir el grado de incertidumbre bajo el que los agentes toman sus decisiones y para establecer las condiciones necesarias que posibiliten un crecimiento económico sostenible a medio y largo plazo. Sin embargo, alerta de que el ajuste fiscal puede tener efectos contractivos a corto plazo si no hay un "cambio significativo" en las expectativas.
"Tras la contracción intensa que ha sufrido la economía española en 2009, las perspectivas para 2010 y 2011 presentan un escenario de lenta recuperación y mejoría, aunque no exenta de obstáculos", considera.
Señales dispare en el consumo privado
En cuanto a los primeros meses de 2010, el Banco de España subraya que los indicadores relativos al consumo privado continúan ofreciendo "señales dispares" acerca de su comportamiento. Según la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la información disponible más reciente apunta a una "moderada expansión de la actividad" económica en los primeros compases de este año.
El Banco de España constata además en su boletín que durante el mes de marzo se produjo una recuperación en los mercados financieros españoles, en un contexto de "menor tensión" en los de riesgos soberanos.
Los datos más recientes continúan evidenciando, según el organismo, "un notable dinamismo" de los pasivos de las administraciones públicas, aunque algo inferior al de los meses precedentes, una contracción de la deuda de las empresas y una cierta estabilidad en el saldo de crédito de los hogares. En cambio, añade, los activos más líquidos de las empresas y las familias continúan avanzando a un ritmo positivo, "aunque moderado".