Economía y negocios
ECONOMÍA

La agencia de calificación Fitch rebaja la nota de la deuda portuguesa

Esto y las dudas sobre la ayuda europea a Grecia ha hecho que el euro se debilite frente al dólar

La agencia Fitch ha rebajado un peldaño la calificación de la deuda soberana portuguesa (a AA- desde AA) y deja la puerta abierta a más recortes, porque la deuda pública lusa se queda al borde de perder la consideración "superior".

Para el analista de Fitch Douglas Renwick, "un considerable shock fiscal junto con el escenario de fondo de una relativa debilidad macroeconómica y estructural ha reducido la solvencia de Portugal". Ha precisado además que, a pesar de que Portugal no se ha visto desproporcionadamente afectado por la crisis, las perspectivas de recuperación de su economía son más débiles de las de sus socios de la eurozona.

Más información

De este modo, la rebaja de la calificación refleja la negativa evolución presupuestaria en 2009, cuando el déficit general del Gobierno alcanzó el 9,3% del PIB, frente al 6,5% previsto por Fitch en septiembre, lo que supone un reto considerablemente mayor a medio plazo y que obligará al Gobierno luso a aplicar importantes medidas de consolidación el próximo año para cumplir el objetivo de déficit del 3% en 2013.

Por otro lado, la agencia considera "creíble" en general el plan de consolidación fiscal anunciado la semana pasada por el Ejecutivo portugués, que incorpora un importante ajuste en el gasto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00