Economía y negocios | Actualidad

Alemania condiciona el apoyo de la UE a Grecia a que participe el FMI

El objetivo es resolver el problema de Grecia antes de la reunión del Consejo Europeo del próximo jueves, un asunto que está causando graves tensiones entre los estados miembros

Los Gobiernos alemán y francés y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, buscan soluciones para la disputa acerca de la eventual concesión de ayudas económicas a Grecia para paliar su alto nivel de endeudamiento, según avanza la edición del miércoles de "Süddeutsche Zeitung".

De acuerdo con ese medio, la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy habrían pactado el establecimiento de ese mecanismo de ayuda, en que se recurriría en último extremo al Fondo Monetario Internacional, si a Grecia se le agotan las vías de financiación del mercado, y que tal crédito sería complementado de forma voluntaria por algunos países de la UE.

Más información

Con ello se resolvería el desacuerdo entre París y Berlín, ya que hasta ahora Merkel ha insistido en que no habría ayudas más que como solución de emergencia, mientras que Sarkozy rehuía la vía del FMI.

El Europarlamento tratará de buscar así una propuesta mixta para no desairar ni a Atenas ni a Berlín e intentar resolver el contencioso griego aceptando la ayuda del FMI sin renunciar a un mecanismo interno de solidaridad.

Pulirlo es complicado, las tensiones son muchas como mucho es también lo que está en juego y también frente a los mercados y también frente a aquellos que esperan para entrar en el euro.

El deseo de los que esperan por entrar a formar parte de la zona euro es que Europa zanje rápidamente esta crisis. El objetivo es que el Eurogrupo la pueda resolver en la mañana del jueves, reuniéndose a nivel de jefes de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00