El Gobierno endurecerá las condiciones para embargar las viviendas en caso de impago
El Gobierno prevé comenzar a dar créditos directos a las empresas a partir del 15 de junio, según el documento con las conclusiones de la 'Comisión Zurbano' al que ha tenido acceso la Cadena SER
El Gobierno ha remitido esta tarde a los grupos parlamentarios un documento con las 56 medidas que entiende que han suscitado un mayor consenso entre los grupos parlamentarios. El texto incluye, gracias a las negociaciones de última hora, un endurecimiento de las condiciones para que sea más difícil embargar a una persona que tenga familiares a su cargo. Para ello, el Gobierno propone una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta es una de las reclamaciones de la izquierda parlamentaria.
Más información
El ejecutivo también ha incluido una petición de CiU: la reducción del IVA para los servicios de atención a la dependencia. Hasta ahora a estos servicios se les aplica el IVA reducido y una vez llevado a la práctica el contenido del documento del gobierno pasarán a pagar el tipo superreducido. Es decir, el impuesto bajará del 7 al 4%.
La intención del gobierno es discutir estas propuestas con los grupos parlamentarios el próximo lunes para recabar los apoyos definitivos y posibilitar que el consejo de ministros del próximo martes 30 de marzo dé el visto bueno a un Real Decreto con la mayoría de estas propuestas.
El ICO dará créditos directos el 15 de junio
De las 56 medidas, las más numerosas se incluyen en el apartado de mejorar el acceso al crédito y reforzar la solvencia financiera de las empresas. En este capítulo, el Gobierno plantear empezar a ofrecer préstamos directos a pequeñas y medianas empresas a partir del 15 de junio. El Instituto de Crédito Oficial asumirá el 100% del riesto de estas operaciones que tendrán un importe máximo de 200.000 euros.
El gobierno también plantea flexibilizar los criterios para que las empresas que han pagado el IVA por una factura que finalmente no cobran puedan recuperar esa cantidad. Es una más de las medidas destinadas a mejorar la solvencia financiera de las pequeñas y medianas empresas.
Reducción de altos cargos
Una de las propuestas del ejecutivo consiste en un plan de reducción del número de altos cargos y de empresas públicas. El presidente del gobierno se ha comprometido a presentarlos durante la primera quincena del mes de abril.
El documento del Gobierno también incluye medidas para mejorar a medio plazo la competitividad de la economía española. Para ello el ejecutivo se compromete a elaborar un plan de Política Industrial para los próximos 10 años para contribuir a cambiar el patrón de crecimiento económico.
No se ampliará el Plan 2000E
Las medidas que incluye el documento remitido ya a los partidos no se van a ampliar. Como mucho, el Gobierno admitirá "observaciones" por parte de las formaciones políticas, pero la necesidad de sanear las arcas públicas no permite muchos más excesos.
Por eso, ha explicado la vicepresidenta Elena Salgado no se va a ampliar, al menos de momento, el plan de ayuda a la compra de coches. Su argumento es que no se ha podido "encajar" la prolongación de esas subvenciones con los criterios de sostenibilidad de las finanzas públicas. Sólo este año, el Gobierno dedicará 100 millones de euros a incentivar la adquisición de automóviles.
Salgado espera que los grupos den su visto bueno al documento antes del lunes, para poder reunirse con ellos ese día y aprobar ya las medidas en el Consejo de Ministros del día siguiente. La vicepresidenta espera contar con el apoyo del PP a este paquete legislativo.