"Llevo tres meses sin cobrar la dependencia. No aguanto más"
No es el único caso de <b>retrasos</b> en los pagos de estas ayudas. Actualmente se conceden 8.000 ayudas económicas por la dependencia, pero no todas llegan con puntualidad
María Díaz denuncia que ha reclamado a la Comunidad de Madrid, pero que nadie le hace caso. Sin embargo, desde la oficina para la dependencia niegan esa desatención, aunque reconocen el retraso en el pago.
Más información
María Díaz no lo está pasando bien. Asegura que lleva tres meses sin recibir los 342,74 euros que le corresponden por la dependencia de su hija Mónica, que le adjudicaron hace tres años. Pero lo más grave, dice, es que en la Comunidad de Madrid nadie le hace caso. Ha llamado en numerosas ocasiones a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, de quien dependen estas ayudas, pero denuncia que no recibe respuesta. O no le responden, o le piden sus datos para devolverle la llamada. Pero la llamada no llega.
Mónica García Gil, su hija de 26 años, tiene reconocido un Grado III, Nivel 2 de dependencia. María detalla su situación: "Es igual que un bebé. No anda, no habla, no maneja las manos... Te mira y te sonríe si le dices algo, pero nada más". Claro que no es la única preocupación que tiene en casa. Su hijo Alfonso, de 20 años, tuvo un sarcoma en la pierna a los 12, que ahora se le ha reproducido en el pulmón. Alfonso va por su sexta recaída, lo que significa seis tratamientos de quimioterapia.
Su marido, sin trabajo
Además, para más 'inri', su marido se ha quedado sin trabajo y ella, con una vida dedicada a la atención de su hija, tampoco puede buscar empleo. Con este panorama, María afronta el día a día con los 800 euros que recibe de ayudas oficiales (500 por cuidar de su hija y 300 por atender a su hijo), pero las cuentas no le salen si no es con los 350 euros que le faltan de la dependencia de Mónica.
Esto hace que ella y su marido se vean obligados a recoger las ayudas que les dedican amigos y vecinos. "Pero es que ellos tampoco pueden", lamenta María; "te dan pan, te ayudan en lo que pueden, pero ellos tampoco lo están pasando bien. Por eso siento impotencia". El ahorro más radical en luz, calefacción, comida o vestuario, es el guión de su vida.
Cincuenta euros por los cuidados
Para intentar mejorar su situación, hay quien les ha recomendado llevar a su hija a un centro donde la cuiden profesionales. María es tajante: "No quiero. No sé cuánto me va a durar mi hija y prefiero disfrutarla aquí en mi casa". Aclara además que, según su expediente tramitado por la Comunidad de Madrid y aprobado el 30 de julio de 2008, le corresponde una persona de ayuda a domicilio de 90 horas semanales para atender a su hija. Sin embargo, se ha negado. "Me pedían 50 euros. Prefiero guardarlos, porque es que no llegamos; eso me da para el pan de toda la semana".
Tanto ella como su familia se muestran indignados. "Me entra una impotencia cada vez que oigo en la televisión lo de la dependencia... Siempre me han pagado mal, con retrasos, pero tres meses sin cobrar es que es inaceptable. Ya no sé qué hacer", cuenta María.
La Comunidad niega la desatención
Por su parte, fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales consultadas por la Cadena SER niegan que no se esté atendiendo el caso de María. "Siempre nos llama cuando tiene un pequeño retraso en la paga. Y siempre la hemos atendido", señalan dichas fuentes, que además añaden que, al depender también de Hacienda, el cobra de las ayudas se complica. Pero tranquilizan a María: "Por supuesto, no se va a quedar sin las ayudas".
El director general de Coordinación de la Dependencia, Miguel Ángel García, ha reconocido el error, que tilda de "puntual". También ha afirmado que ya han iniciado los trámites para ordenar al banco que pague los 350 euros a María este mismo lunes 5 de abril. Un cantidad que, según María, a algunos les puede parecer irrisoria, pero que "nosotros la necesitamos para vivir".
Sin embargo, no es el único caso de retrasos en los pagos de estas ayudas. Actualmente se conceden 8.000 ayudas económicas por la dependencia, pero no todas llegan con puntualidad. Por eso, según anuncia el propio García, la Comunidad de Madrid lleva actuando ya desde el inicio de 2010 para solventar estos problemas. "Hay que tener en cuenta que esto no es una nómina, es una ayuda, y por eso no se cobra de forma tan automática como el sueldo", dice el director de dependencia. "Pero ahora ya lo hemos modificado para que el cobro sea más similar al de una nómina y se acaben estos retrasos puntuales", concluye.
Mientras tanto, María sigue sin cobrar sus 350 euros y haciendo malabares para llegar a fin de mes con dos hijos enfermos y un hogar, uno más, sin trabajo.