La posición de los ojos expresa los números en que pensamos
Así lo afirma un estudio de la Universidad de Melbourne publicado en la revista 'Current Biology'
Será más difícil mentir sobre la edad o una mano de póker después de una nueva investigación de la Universidad de Melbourne, Australia, que ha puesto de manifiesto que la posición de nuestros ojos delata los números en que estamos pensando.
En el estudio, publicado en la revista 'Current Biology', a los participantes se les pidió decir una serie de números aleatorios. Mediante la medición de la posición vertical y horizontal del ojo, los investigadores fueron capaces de predecir con confianza fiable el número elegido antes de que fuera comunicado.
Más información
Específicamente, un cambio hacia la izquierda y hacia abajo en la posición de los ojos anuncia que el próximo número será menor que el anterior. En consecuencia, si los ojos cambian de posición a la derecha y hacia arriba, se prevé que el próximo número será mayor. El grado de movimiento de los ojos refleja el tamaño del cambio numérico.
El autor principal del estudio, el doctor Tobías Loetscher, de la Escuela de Ciencias del Comportamiento de la Universida de Melbourne, afirma que la investigación muestra cómo los ojos y su posición transmiten ideas sobre la naturaleza de las decisiones sistemáticas realizadas por el generador de números aleatorios del cerebro.
"Cuando pensamos en los números de código de forma automática en el espacio, un número menor cae a la izquierda y uno mayor a la derecha. Es decir, que pensamos en ellos a lo largo de una recta numérica mental dispuesta de izquierda a derecha, a menudo sin ni siquiera darnos cuenta nosotros mismos de la esta asociación de número en el espacio", explica.
"Este estudio demuestra que los cambios a lo largo de la línea de números mentales se acompañan de movimientos oculares sistemáticos", afirma el autor.
Para el doctor Michael Nicholls, también autor del estudio, "evidentemente, los ojos no sólo nos permiten ver el mundo que nos rodea, sino también presentan una ventana para el funcionamiento de nuestra mente, como demuestra este estudio".
El estudio consistió en preguntar a doce hombres que seleccionaran un conjunto de números aleatorios. A ritmo de un metrónomo electrónico nombraron 40 números en una secuencia tan aleatoria como fuera posible. Para cada número, los investigadores midieron la posición media de los ojos durante el intervalo de 500 milisegundos antes de que fuera pronunciado.