Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Tráfico pone esta tarde un operativo especial con cifras récord de agentes

El número de agentes presentes en la carretera ha ido creciendo en las operaciones especiales de los últimos años como consecuencia del compromiso adquirido por el Gobierno en 2007 de aumentar en 1.500 el número de efectivos

Tráfico prevé que entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del lunes 5 de abril se produzcan 14,4 millones de desplazamientos. Para controlar este volumen de movimientos, a partir de hoy la DGT desplegará 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 500 más que el año pasado y un récord en la historia de operativos de la DGT en Semana Santa.

"Es la vez que va a haber más guardia civil en la carretera", señaló el jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del operativo especial. Además, destacó que a "más presencia policial" hay "más vigilancia, más seguridad" y se producen "menos accidentes".

El número de agentes presentes en la carretera ha ido creciendo en las operaciones especiales de los últimos años como consecuencia del compromiso adquirido por el Gobierno en 2007 de aumentar en 1.500 el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El año pasado, se desplegaron 9.300 agentes, 400 más que en 2008.

El número de desplazamientos para esta Semana Santa es el mismo que la DGT previó el año anterior, aunque finalmente la realidad superó las expectativas de Tráfico, y se produjeron alrededor de 14,6 millones de desplazamientos. En ese periodo, perdieron la vida 47 personas y 286 resultaron heridas de gravedad.

Navarro señaló que este año a la DGT le "preocupa" que "la llegada del buen tiempo" provoque una "salida masiva de motocicletas" y el número de accidentes pueda aumentar, no porque los moteros sean culpables de los siniestros, sino porque conducen vehículos más expuestos al riesgo.

Por ello, Navarro pidió que se conduzca con precaución y advirtió que "apretando el acelerador no se resuelve nada" y que "el carril izquierdo es sólo para adelantar". En este sentido, señaló que 90 kilómetros por hora es la velocidad en que menos gasolina se consume, lo que, a su juicio, no es un dato "ocioso" en una época de crisis como la actual.

Asimismo, pidió que se extreme la precaución en los desplazamientos por la tarde, en carreteras secundarias y en desplazamientos por motivo de ocio, que es donde se concentran más números de accidentes en estas fechas. De hecho, el 67 por ciento de accidentes mortales tuvieron lugar en carreteras secundarias.

El día más problemático para echarse a la carretera previsiblemente será la noche del miércoles al Jueves de Pasión, que suele ser la de mayor tráfico del año. De hecho, el año pasado entre las 15.00 y las 23.00 horas del miércoles se produjeron más de 120 kilómetros de retenciones en las horas puntas. El Jueves de Pasión es tradicionalmente también un día complicado. En 2009, entre las 12.00 y las 15.00 horas se llegaron a acumular 350 kilómetros de retenciones ese día.

Además, Navarro destacó que el lunes 5 de abril puede ser un día "delicado" en las carreteras, ya que coincidirá el tráfico de un día laborable cualquiera en las comunidades autónomas que no es fiesta con los movimientos de la gente que se desplace desde autonomías en que el lunes es festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Como en años anteriores, la operación especial de Semana Santa 2010 se desarrollará en dos fases: una primera, que se producirá entre las 15 horas del viernes 26 de marzo hasta las 24 horas del domingo 28 de marzo; y una segunda, con más desplazamientos, que comenzará el miércoles 31 de marzo y finalizará a las 24.00 horas del lunes 5 de abril. El año pasado durante la Semana Santa se produjeron 45 accidentes mortales en los que fallecieron 46 personas, una media de 4,5 muertos al día, frente a los 12,4 por ciento de fallecidos al día en 2003. De esta cifra total de fallecidos, el 23 por ciento no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que Navarro subrayó una vez más la necesidad de ponerse el cinturón de seguridad.

Tradicionalmente la Semana Santa ha sido un periodo duro en materia de siniestralidad. Así, entre 2004 y 2007 el número de fallecidos se mantuvieron constantes alrededor de los 100. Además, la cifra de heridos graves en accidentes de tráfico en estas fechas también es elevada, 286 en 2009, lo que da una media de 26 heridos graves cada día, 5,9 por cada fallecido.

.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?