Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Permach, Aldasoro y Álvarez salen de prisión tras abonar la fianza de 50.000 euros impuesta por la Audiencia

Los tres llevaban en prisión desde octubre de 2007 tras la operación llevada a cabo en la localidad guipuzcoana de Segura

Los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Álvarez han abandonado este viernes la prisión tras hacer efectiva la fianza de 50.000 euros que les ha impuesto la Audiencia Nacional. Llevaban en prisión desde octubre de 2007 tras la operación llevada a cabo en la localidad guipuzcoana de Segura.

Joseba Permach y Joseba Álvarez abandonaron a primera hora de la tarde de este viernes las cárceles de Sevilla y Logroño, respectivamente, mientras que Juan Cruz Aldasoro salió de la prisión de Puerto III (Cádiz) sobre las cinco de la tarde, según fuentes penitenciarias.

Más información

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado tres autos en los que decretaba la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros de los tres dirigentes de Batasuna al entender que la "dilación" de juicio que se celebrará por la presunta subordinación de la formación ilegalizada a ETA "no puede repercutir negativamente en su situación personal".

No obstante, los tres tendrán que comparecer semanalmente, se les ha retirado sus pasaportes y tienen prohibido de salir del territorio nacional. Asimismo, también tendrán prohibido "participar en reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares a los partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarok, así como los declarados sucesores".

El tribunal, que adopta esta decisión con el visto bueno de la Fiscalía y el rechazo de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), considera que la puesta en libertad de los tres procesados está justificada por sus "circunstancias personales", el tiempo que han transcurrido en prisión provisional y el "plazo razonable" en el que el juicio podrá celebrarse, "amén de la duración que este puede conllevar".