Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los líderes europeos encargan a Zapatero y Van Rompuy preparar propuestas para la cumbre del G-20

Los trabajos de la Unión Europea para la reunión de Toronto se centrarán en el fortalecimiento de la regulación y supervisión de grandes entidades financieras

El Consejo Europeo acordó este viernes encargar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, preparar las propuestas que llevarán los 27 a la cumbre del G-20 que se celebrará los próximos 26 y 27 de junio en Toronto (Canadá), según informaron fuentes gubernamentales españolas.

Más información

La iniciativa de que sean Zapatero y Van Rompuy quienes coordinen la posición de la UE de cara a la cita de Toronto partió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, agregaron las fuentes. A la reunión del G-20 la Unión Europea acudirá con "una sola voz" aunque contará con "dos sillas", una para el presidente permanente del Consejo y otra para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

España no es miembro del G-20 pero gracias a Sarkozy, que le cedió el asiento de Francia durante la presidencia gala de la Unión Europea, para que asistiera a la cumbre de Washington, en noviembre de 2008, Zapatero ha acudido a todas las citas convocadas desde entonces, la de Londres, en abril de 2009, invitado por el primer ministro británico, Gordon Brown, y la de Pittsburg (Estados Unidos) en septiembre de ese mismo año a invitación de Barack Obama.

Las mismas fuentes sostienen que España ha consolidado ''de facto'' su presencia permanente en las cumbres del G-20. Así, además de Toronto, el presidente del Gobierno viajará a Corea a finales de año para la siguiente cita del club de países más industrializados del mundo y economías emergentes.

Los trabajos de la Unión Europea para la reunión de Toronto se centrarán en el fortalecimiento de la regulación y supervisión de grandes entidades financieras, mayor transparencia en los mercados de derivados, especialmente en los seguros de la deuda de los países, y en fuentes de financiación innovadoras como una tasa mundial sobre transacciones financieras.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El pacto es una victoria clarísima para la Unión Europea

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir