Los líderes de la eurozona ratifican el plan de rescate a Grecia
El mecanismo consistirá en préstamos bilaterales voluntarios de los países de la eurozona completados por una aportación "sustancial" del FMI. Los países de la Eurozona, pendientes de un acuerdo a 27
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han ratificado este jueves el plan pactado por Francia y Alemania para acudir al rescate de Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento. El mecanismo consistirá en préstamos bilaterales voluntarios de los países de la eurozona completados por una aportación "sustancial" del FMI.
El acuerdo consiste en préstamos bilaterales, de carácter voluntario, que otorgarían los socios europeos a tipos de interés menos onerosos que los que el mercado exige actualmente al Tesoro griego.
Más información
- España aportaría 2.000 millones de euros al plan de rescate de Grecia
- El Banco de España dice que el PIB caerá un 0,4% en 2010
- El Constitucional alemán avala el rescate del euro y las ayudas a Grecia
- Alemania alega "cuestiones jurídicas" internas para no apoyar un rescate europeo a Grecia
- El presidente del Eurogrupo no descarta que el FMI participe en rescate de Grecia
- Alemania condiciona el apoyo de la UE a Grecia a que participe el FMI
- Los líderes europeos presionarán a Alemania para sacar adelante el rescate a Grecia
- Los líderes europeos encargan a Zapatero y Van Rompuy preparar propuestas para la cumbre del G-20
- Grecia critica a Alemania por darle de lado
El acuerdo también contempla, como ha venido exigiendo Merkel, una contribución del FMI, que podría ser el primero en intervenir, si fuera solicitado.
El tipo de interés dependerá de qué estados participaran finalmente en los préstamos a Grecia, porque cada uno obtiene del mercado a un precio diferente y repercutirá ese coste en la cantidad que conceda al Tesoro griego.
Asimismo, el tipo de interés está condicionado por el volumen de la contribución que haga el FMI, cuyos intereses son inferiores a los del mercado.
La fórmula franco-alemana tiene que ser discutida todavía por el resto de los miembros de la zona euro, y después ser formalizada por el conjunto de la Unión.
Para ello, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha comenzado a sondear a los otros dirigentes de la Eurozona y, de obtener su acuerdo, podría convocar en la noche de este mismo jueves una reunión especial de los miembros del euro (Eurogrupo) que fijaría los detalles.
La zona Euro sólo actuará como complemento a las ayudas del FMI
Los préstamos de los países del Euro a Grecia "complementarán la financiación del FMI" y sólo se activarán "como último recurso", según el documento que discuten los jefes de gobierno al que ha tenido acceso la Cadena SER. El texto precisa que el mecanismo europeo entrará en vigor especialmente cuando la "financiación del mercado sea insuficiente".
La decisión para activar el mecanismo europeo deberá tomarse por unanimidad de todos los miembros de la zona Euro aunque la participación será voluntaria sujeta al control de la Comisión y del Banco Central Europeo. La participación económica de cada estado miembro corresponderá al peso de su PIB en el BCE.
El objetivo del mecanismo europeo es incentivar el retorno a la financiación del mercado lo antes posible. Además, el texto pendiente de la ratificación a 27 implica un compromiso para aumentar la coordinación de las políticas económicas dando al Consejo Europeo poder de gobierno económico para "definir y vigilar las estrategias de crecimiento".
Al presidente del Consejo Europeo se le encarga un estudio a presentar antes de final de año para ver si es posible modificar las leyes actuales para aumentar el control sobre las políticas sociales y económicas de los estados miembros.
Todos estos puntos responden a las exigencias de Berlín y, a cambio, la canciller Angela Merkel ha confirmado su disponibilidad a cerrar el acuerdo en la noche de este mismo jueves.