EEUU y Rusia acuerdan un nuevo tratado de desarme nuclear
La firma definitiva tendrá lugar en Praga el 8 de abril
EEUU y Rusia han cerrado un nuevo acuerdo de desarme nuclear que va a sustituir al START de 1991 que expiró en diciembre. Antes de ser firmado deberá ser ratificado por el Congreso de EE.UU y el Parlamento ruso.
Más información
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que: "De muchas maneras,las armas nucleares recuerdan los días oscuros de la Guerra Fría y las amenazas más preocupantes de nuestro tiempo para dejar atrás la herencia del s. XX mientras construimos un futuro para nuestros hijos. Convertimos las palabras en acciones concretas y demostramos la importancia del liderazgo de Estados Unidos y de nuestras alianzas por el bien de nuestra propia seguridad y de la del mundo".
Se trata de un desarme significativo. Ambos países han acordado que el nuevo tratado reduzca el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra situada entre las 1500 y las 1.675 en sus primeros 7 años de vigencia. De este modo el tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia reduce la cantidad de armas nucleares listas para ser disparadas en un 25%.