Los Legionarios de Cristo reconocen que "les ha costado asimilar la vida de su fundador" y piden perdón a las víctimas
En un comunicado firmado por el director general y su consejo, y todos los directores territoriales, pide perdón también a todos los "afectados, heridos o escandalizados"
La Legión de Cristo reconoció que "le ha costado mucho asimilar los hechos reprobables" de la vida de su fundador", Marcial Maciel, y pidió perdón a las víctimas y a aquellas personas que denunciaron a Maciel "y no se les dio crédito o no se supo escuchar.
Asimismo, afirma sobre Maciel que, "ante la gravedad de sus faltas, no podemos mirar su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", al tiempo que reprueba estos actos que calificó como "contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote". "No se corresponden a lo que nos esforzamos por vivir en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi".
Más información
- El escándalo por abusos salpica al presidente de la Conferencia Episcopal alemana
- La Iglesia Católica suiza investiga diez casos de posibles abusos a menores
- Dimite un obispo irlandés implicado en casos de pederastia
- El Vaticano ocultó los abusos de un cura de EEUU a 200 niños sordos para evitar un escándalo
- Los Legionarios ordenan quitar todas las fotos de su fundador
Por otra parte, reconoce, con la mirada puesta en el futuro, que este período de su historia le ha servido para "reflexionar sobre su identidad y misión", que asume "la responsabilidad de profundizar en la comprensión de nuestra historia, carisma y espiritualidad" y que les ha impulsado a "revisar con humildad y sencillez diversos aspectos de nuestra vida institucional".
Por otro lado, en la carta con la que el director general de la Legión de Cristo, Álvaro Corcuera, presenta el comunicado a los miembros del Regnum Christi, aborda la intervención de los directores como uno de los factores que han determinado el rumbo de su historia. "Vista desde la perspectiva humana, se podrá juzgar que ha sido más o menos acertada. O desacertada. Repasando en particular mi propia actuación, dada la responsabilidad que me atañe, puedo asegurarles que en todo momento he intentado proceder con la mayor pureza de intención y la máxima prudencia", apunta.