Internacional
EL FARO DE PATIÑO

Extrañas parejas

La política hace extraños compañeros de viaje. Por ejemplo, la discreta canciller Angela Merkel y el extrovertido presidente Nicolas Sarkozy

Tras semanas de tensiones y tiras y aflojas entre París y Berlín se llegó a un acuerdo en Bruselas para apoyar a Grecia, pero el compromiso no borra el verdadero problema que, a juicio Joscka Fischer, "reside en la falta de confianza latente entre los dos jefes de estado". En una tribuna aparecida en `The Guardian ', el antiguo ministro alemán de Asuntos Exteriores sostiene que "desde el punto de vista alemán, Francia no busca más que a resolver sus problemas de déficit y de presupuesto a costa de Alemania, debilitando la competitividad alemana. Por su parte, el gobierno francés teme que la devoción de los alemanes por la estabilidad de la zona euro no sea una estratagema para hacer de Francia un país de segunda en el plano económico". Si ambos dieran prioridad ala perspectiva europea, Sarkozy debería renunciar a salir reelegido en 2012 y Merkel perdería el apoyo de su base electoral", concluye Fischer.

Más información

Al otro lado del Atlántico, otra "pareja improbable", como la define el New York Times , ha tomado las riendas de la política exterior: "Clinton, y Obama, otrora rivales, hoy aliados". Aunque no del todo. Hasta ahora "la política exterior se salda con más frustraciones que con éxitos", reconoce el diario que lo atribuye, tras haber consultado a una docena de altos funcionarios y amigos personales de ambos, a que "no han roto el hielo. Se habla de relaciones cuidadosamente mantenidas y de ambiciones laboriosamente sublimadas que desembocan en una diplomacia improvisada y en unas reuniones demasiados formales en la Casa Blanca".

Pero la pareja más extraña es la de Carla Bruni y Dominique de Villepin. La esposa del Presidente y su enemigo encarnizado coinciden en que Sarkozy no debe presentarse en 2012. La primera, como confiesa en Madame Figaro, por motivos personales, el segundo, recogido en Liberation , por cuestiones políticas que le han llevado a anunciar su propia formación

El nerviosismo de Il Cavalieri

El pueblo dijo "non" el pasado domingo a Sarkozy -como resume `The Economist?-, y es probable que hoy y mañana le diga "no" a Berlusconi. Según señala `The Independent ?, el "cavallieri" está tan nervioso ante los malos resultados que se avecinan para su partido en las regionales que pierde los papeles al utilizar como argumento político la falta de atractivo de Mercedes Bresso, una de sus rivales políticas. También arremete contra la RAI, como recoge `Il Corriere della Sera ', por la difusión de un programa en directo que incluía, entre otras cosas, un vídeo que establecía un claro paralelismo entre los mítines de Mussolini y el pronunciado el sábado pasado por el primer ministro en Roma. El programa supo saltarse la censura que existe de hecho en la televisión, como denuncia esta semana `The Economist ?. Para el semanario británico nada sospechoso de izquierdista, el "black out" se resume en el hecho de que Berlusconi pueda "llamar por teléfono a un conocido programa de sobremesa para exponer sus opiniones en antena sin ningún contradictor".

Presuntuoso inocente

Es una sentencia que ha dejado de piedra a más de uno en Bélgica, según informa `Le Soir ?. Un tribunal civil del sur del país ha justificado en una sentencia los robos sufridos por un ciudadano en su casa y en el coche por entender que él mismo tiene la culpa al hacer ostentación de riqueza. El juez escribe: "no es quizá razonable llamar la atención circulando en Jaguar y viviendo en una « bonita mansión », mostrando de manera ostensible su prosperidad en una región económicamente pobre y siniestrada como es la de Charleroi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00