La Iglesia asegura que debe afrontar los abusos para mantener su credibilidad
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que afrontar los abusos sexuales a menores es "crucial para la credibilidad moral" de la Iglesia
En un editorial difundido a través de Radio Vaticana, Lombardi dijo que reconocer los casos que han salido a la luz, aunque estos tuvieran lugar por lo general hace bastante tiempo, "es el precio del restablecimiento de la justicia".
Lombardi señaló que este tema ha estado muy presente en los medios de comunicación, en particular en Europa y en Estados Unidos, y que los "recientes ataques de los medios de comunicación, evidentemente, han causado daños".
Más información
- El Vaticano acusa a la prensa de atacar al Papa a toda costa
- Rouco manifiesta su apoyo al Papa "en estos días que es tan ofendido y atacado"
- El predicador del Papa compara los ataques al Papa con el antisemitismo
- El cardenal Sodano critica los "chismorreos" contra la Iglesia
- La Iglesia Católica alemana compensará a las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes
- El obispo de Tenerife dice hay un interés malévolo de desprestigiar a la Iglesia Católica
- El predicador del Vaticano pide perdón por comparar los ataques a la Iglesia con el antisemitismo
- El Vaticano niega que obstaculizara las pesquisas sobre abusos en Irlanda
- Dimite un obispo irlandés implicado en casos de pederastia
- El Vaticano ocultó los abusos de un cura de EEUU a 200 niños sordos para evitar un escándalo
Sin embargo, a su juicio, "un observador imparcial advierte que la autoridad del Papa y la labor intensa y coherente de la Congregación para la Doctrina de la Fe no resultan mermadas, sino al contrario, confirmadas a la hora de sostener y orientar a los episcopados para combatir y extirpar la plaga de los abusos en cualquier lugar donde sucedan".
Lombardi consideró que la reciente carta del Papa a la Iglesia de Irlanda, en la que Benedicto XVI pidió perdón por los abusos sexuales a menores y ordenó una investigación al respecto, "representa un intenso testimonio que contribuye a preparar el futuro a través de un camino de ''curación, renovación y reparación''".
Asimismo, identificó como señales positivas las directivas para la gestión correcta y la prevención de los abusos, reiteradas, actualizadas y renovadas en Alemania, Austria, Australia, Canadá.
Además, se felicitó por el séptimo informe anual sobre la aplicación de la ''Carta para la protección de los niños y jóvenes'' de la Iglesia en Estados Unidos, donde el número de las denuncias de abusos ha disminuido un 30 por ciento en el último año y en la mayor parte de los casos se remontan a hechos sucedidos hace más de 30 años, destacó.
"Hay que reconocer que las medidas tomadas y las que se están llevando a cabo se han revelado eficaces. La Iglesia en Estados Unidos ha emprendido un buen camino para renovarse", añadió.