El cardenal Sodano critica los "chismorreos" contra la Iglesia
Sodano, un ex secretario de Estado e importante asesor de Juan Pablo II, elogió al Santo Padre y dijo que es una "roca sólida" que afirma a la Iglesia
El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, en una intervención poco usual en defensa del Papa Benedicto XVI al comienzo de la misa del Domingo de Resurrección, dijo que la Iglesia no se dejaría intimidar por lo que llamó "chismorreos" sobre los abusos sexuales contra niños de parte de sacerdotes.
Se cree que es la primera vez en tiempos recientes en que el ritual de esta misa se cambia para permitir que alguien se dirija al Sumo Pontífice en su comienzo.
Más información
- La Iglesia asegura que debe afrontar los abusos para mantener su credibilidad
- Un ex obispo noruego confiesa que abusó sexualmente de su monaguillo
- El Papa dice que Dios da la valentía para no dejarse intimidar por murmuraciones
- La Iglesia de EEUU tapó casos de pederastia con acuerdos extrajudiciales para silenciarlos
- El Vaticano condena la violencia de género y lamenta los ataques a la Iglesia
- El Vaticano se desmarca de la comparación de los ataques al Papa con el antisemitismo
- Ratzinger encubrió otro caso de pederastia en Estados Unidos antes de ser Papa
- El predicador del Vaticano pide perdón por comparar los ataques a la Iglesia con el antisemitismo
- Monseñor José Sánchez cree que el Papa está siendo difamado y calumniado
- El cardenal Sodano critica que lo errores de los sacerdotes se utilicen contra la Iglesia
El cambio de protocolo indica que cuánta presión está sintiendo el Vaticano en el creciente escándalo relativo al abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y noticias sobre un posible encubrimiento que se acercan al propio Santo Padre.
"Santo Padre, el pueblo de Dios está con usted y no se dejará influenciar por los chismorreos del momento, por los juicios que a veces asedian a la comunidad de los creyentes", dijo el cardenal Sodano.
Roca sólida
Sodano, un ex secretario de Estado e importante asesor de Juan Pablo II, elogió al Santo Padre y dijo que es una "roca sólida" que afirma a la Iglesia.
"La Iglesia está con usted", dijo al Vicario de Cristo ante la celebración de los miles de personas congregadas en un día lluvioso en la plaza de San Pedro.
El Papa pronunciaba posteriormente su sermón 'Urbi et Orbi' al final de la ceremonia.
Semana Santa con nubarrones
Las celebraciones de la Semana Santa se han visto ensombrecidas por las acusaciones contra la Iglesia en varios países por su mala gestión y supuesto encubrimiento de episodios de abusos sexuales contra menores de parte de sacerdotes, algunos de los cuales se remontan hace décadas.
Golpeado por la crisis, el Vaticano ha acusado a los medios de intentar manchar al Santo Padre. Algunas noticias lo han acusado de negligencia en la gestión de los casos de abusos en sus cargos previos como cardenal en su Alemania natal y en Roma.
El Vaticano ha negado cualquier encubrimiento de los abusos contra 200 niños sordos en Estados Unidos por parte del reverendo Lawrence Murphy desde 1950 a 1974. El diario New York Times informó que el Vaticano y el cardenal Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, fueron advertidos sobre Murphy, pero el reverendo no fue apartado del sacerdocio.
El sábado, el periódico del Vaticano continuó con su campaña contra las noticias de prensa sobre el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes, diciendo que el Papa se ha convertido en blanco de una "vil campaña de difamación".
También criticó lo que llamó una "cruda campaña contra el Papa y los católicos".