Un robot, el nuevo paciente de estudiantes japoneses
Sirve para que practiquen los futuros dentistas, y reacciona ante el dolor como lo haría un humano
A pocas personas les gusta sentarse en el sillón del dentista, pero al menos los estudiantes japoneses que quieran dedicarse a arreglar bocas tienen ahora un nuevo robot para practicar antes de probar con pacientes reales.
En una iniciativa que ha sido descrita como el primer uso a gran escala de un robot dental, 88 estudiantes de la universidad japonesa de Showa se examinan usando un robot-paciente, que reacciona ante procedimientos que causarían dolor en un humano.
"La habilidad y capacidad médica se gesta a partir de los fallos. Las capacidades de cada uno sólo mejoran si has fracasado antes", ha manifestado el subdirector universitario de Showa, Koutaro Maki.
Más información
- Rechazan cambiar la marmota de la fiesta en EEUU por un robot
- Un robot muy humano
- Mascotas de alquiler y robots en un Tokio de "Blade Runner"
- Crean un robot-periodista capaz de encontrar y publicar exclusivas
- 'R2', primer 'robonauta' en el espacio
- Una pareja japonesa se casa ante un robot
- 'El Guepardo', el robot más veloz del mundo
"Por ello, llegamos a la conclusión de que un robot es la única forma que permitiría a los estudiantes aprender de sus fallos sin causar inconvenientes a los pacientes", ha añadido Maki.
Un paciente muy peculiar
El robot, que sobrevivió intacto a los exámenes, fue creado por el departamento de ortodoncia de la universidad y mide 157 centímetros de altura. Se trata de la tercera generación de este tipo, y fue desarrollado para permitir a los estudiantes practicar con un paciente de apariencia real que reaccionara como un humano.
No sólo reacciona de forma automática a acciones que causarían dolor en un humano, sino que también los instructores pueden usar un control para provocar actos no predecibles, como un estornudo, una tos o un movimiento.