Rechazan cambiar la marmota de la fiesta en EEUU por un robot
El grupo defensor de los derechos animales Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) propone la idea, pero los organizadores del Día de la Marmota en EEUU lo rechazan
¿Debería la marmota más famosa de Estados Unidos ser reemplazada por un robot? Los organizadores de la celebración del Día de la Marmota se niegan. El grupo defensor de los derechos animales Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) ha propuesto quitar a Punxsutawney Phil, que hace un "pronóstico" de la duración del invierno basándose en el resplandor de los rayos del sol cuando sale de su madriguera. La asociación considera que la celebración puede resultar traumática para la marmota que estaría hibernando en esta época del año.
Más información
"Es muy ridículo", ha dicho Bill Deeley, presidente del Club de Marmotas, encargado de la fiesta en el oeste de Pensilvania. Pero PETA sostiene que la ceremonia matutina a la que asisten cerca de 40.000 personas puede ser traumática. "Las marmotas son animales tímidos y dados a sentir temor y estrés cuando están fuera de sus madrigueras", ha indicado PETA en un comunicado.
"Cada año, el 2 de febrero, Punxsutawney Phil es sacado para enfrentarse a manoseos y cientos de personas ruidosas, con los flashes de sus cámaras ", añade el documento.
Pero Deeley se ha mostrado en desacuerdo al señalar que las marmotas pueden haber terminado su hibernación y comienzan a salir de sus madrigueras para comenzar con la temporada de apareo.
También ha defendido al club de las acusaciones de maltrato hacia Phil, explicando que anualmente recibe una revisión médica y que vive en un recinto zoológico que posee aire acondicionado en el verano y calefacción durante el invierno. "Le tratan mejor que al niño medio en Pensilvania", ha dicho Deeley.
Además, una marmota robot no podría comunicar su pronóstico al presidente del club, quien afirma que es el único en el mundo que puede hablar "marmotés". "No podría hablar con un robot", ha argumentado Deeley. "Y el robot no podría hablar marmotés", ha añadido.
Para los amantes de las marmotas que no están dispuestos a pasar una noche helada a la espera de que Punxsutawney Phil salga de su madriguera, los organizadores este año ofrecerán por primera vez el pronóstico para teléfonos móviles. Más de 15.000 personas se han inscrito para recibir el alerta.