Talibanes en el Gobierno de la provincia donde actúan las tropas españolas
El gobernador de Badghis confirma a la Cadena SER la presencia de tres comandantes talibanes en su equipo
Tres comandantes talibanes se encuentran en el grupo de 30 personas que entró hace dos semanas a formar parte del Gobierno de Badghis, según ha confirmado en entrevista con la Cadena SER Delbar Jan Arman, el gobernador de esa provincia afgana en la que hay 900 soldados españoles / MARÍA JOSÉ AGEJAS / CADENA SER
Tres comandantes talibanes se encuentran en el grupo de 30 personas que entró hace dos semanas a formar parte del Gobierno de Badghis, según ha confirmado en entrevista con la Cadena SER Delbar Jan Arman, el gobernador de esa provincia afgana en la que hay 900 soldados españoles
Entre ellos hay un Mulah (líder religioso musulmán), de nombre Abdul Wali. Los otros dos son los comandantes Aliyan y Nawah. "Entregaron sus armas y ahora están trabajando con el gobierno y tienen una vida pacífica", asegura el gobernador. "Es un ejemplo para el resto de Afganistán.
Más información
- Al menos 12 muertos en dos atentados en el sur y en el este de Afganistán
- Investigan la muerte de un civil afgano al paso de un convoy español
- Obama alaba los logros militares en Afganistán y pide más énfasis a Karzai
- "De los talibanes podemos librarnos. Del problema cultural es mucho más difícil"
- Tres soldados alemanes muertos y cinco heridos en Afganistán en combates contra los talibán
Deberíamos sentarnos y unirnos para construir un país destruido por más de 30 años de lucha", concluye. Sin embargo, según fuentes militares españolas, la integración de los tres comandantes talibanes no supone la entrega real de las armas, sino la integración de sus milicias en las fuerzas de seguridad locales. Ninguno de los tres tiene un liderazgo destacado dentro del movimiento talibán.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha propuesto abrir un proceso de reconciliación con el objetivo de integrar a los talibanes moderados en la sociedad, como parte de un proceso de reconciliación que busca reducir la violencia. Esta idea, bien vista por la comunidad internacional, no suscita en cambio el consenso en la sociedad afgana, ya que para los luchadores de los derechos humanos supondría la legalización de la impunidad.
Más tropas españolas
El gobernador de Badghis considera necesario el envío de más tropas españolas para vencer a los talibanes. "El envío de más tropas es una cuestión interna de España", subraya, "pero más soldados ayudarían mucho a Afganistán".
"Agradezco al gobierno y al pueblo españoles por el incremento que ya se ha dado en el número de tropas", declara Delbar Jan Arman, "pero en la provincia de la que soy responsable necesito más tropas, tengo que seguir con las operaciones, necesito darle paz a los que están bajo control talibán". Delbar Jan Arman aclara sin embargo que pedir más tropas a España es competencia del gobierno central afgano.
El gobernador de Badghis, veterano de la guerra contra la ocupación soviética de Afganistán, ha visitado España junto a una delegación para entrevistarse con la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La delegación de Badghis (en la que destaca la presencia de cuatro mujeres) ha visitado también el Congreso de los Diputados y ha viajado a Córdoba.
- <a name="despiece1"></a>Aumenta el cultivo de opio en Badghis