Internacional | Actualidad

"De los talibanes podemos librarnos. Del problema cultural es mucho más difícil"

Hablamos con Najiba Faiz, profesora afgana y colaboradora de la AECID en proyectos de cooperación para el desarrollo en la provincia de Badghis

La mujer afgana es a día de hoy una de las más discriminadas del mundo. Ocho de cada diez sufren violencia de género y un 60% es obligada a contraer matrimonio antes de cumplir los 18 años según la ONU. El gran peso de la tradición entre la población afgana es el mayor obstáculo para el cambio.

Más información

Aunque se han conseguido grandes avances, todavía queda mucho por hacer para conseguir que la mujer tenga pleno derecho en la sociedad afgana. Esta es la valoración de Najiba Faiz, colaboradora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) en la provincia Badghis. Ella misma, que ha podido visitar España sin su marido, reconoce ser un claro ejemplo de que la mujer puede llegar a tener un papel activo en Afganistán, aunque al mismo tiempo, sigue insistiendo en que aún queda un largo camino por recorrer. "En Afganistán, y en especial en Badghis, tenemos dos tipos de problemas: los talibanes y el problema cultural", dice la profesora afgana. "De los talibanes podemos librarnos. Del problema cultural es mucho más difícil. Son tradiciones muy arraigadas en la sociedad, sobre todo en Badghis que es una de las provincias más pobres de Afganistán, y por lo tanto" continúa, "todavía se necesita mucho tiempo de trabajo y de lucha para acabar con este problema".

Erradicar la violencia de género es uno de los principales objetivos de Najiba en su lucha contra la exclusión de la mujer. Según un informe de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) publicado en 2009, ocho de cada diez mujeres sufren violencia doméstica en su día a día. Acabar con esta lacra social es, tal y como cuenta Najiba, uno de sus proyectos no sólo más ambiciosos sino también más exitosos. "Hemos conseguido que desde el año pasado no haya más violencia contra las mujeres en la provincia de Badghis", asegura Najiba.

Como una de las coordinadoras del departamento de economía doméstica de la AECID en Badghis, que trabaja conjuntamente con el de género, Najiba está contribuyendo a que el empleo deje de ser visto como algo exclusivo de las figuras masculinas del núcleo familiar. Ella misma cuenta cómo ha conseguido integrar a muchas mujeres dentro de su equipo. "Al principio las mujeres y las chicas que tenían formación no querían trabajar con nosotros. Ahora muchas de ellas hacen incluso el trabajo de campo, desplazándose a los distritos cada día" reconoce orgullosa Najiba.

La cooperación española en Badghis

La provincia de Badghis es una de las más pobres de Afganistán. Es por esto por lo que es aquí donde se concentran la mayoría de los proyectos de cooperación y desarrollo que la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha puesto en marcha en los últimos cinco años en Afganistán y en los que ya ha invertido más de 130 millones de euros.

Éstos son algunos de los logros que, en colaboración con la población afgana, han conseguido en materia de educación, salud, integración de la mujer o impulso de las comunicaciones:

- Construcción de seis escuelas de educación primaria con 2.100 plazas y tres institutos, uno de ellos femenino, con capacidad para otros 2.000 alumnos.

- Rehabilitación y ampliación del Hospital Provincial de Badghis, duplicando así su capacidad.

- 40.000 habitantes tienen por fin acceso a agua potable gracias a los trabajos de saneamiento público y a la construcción de infraestructuras

- Fortalecimiento de Asociaciones Productivas de Mujeres y desarrollo de un programa de formación y sensibilización, gracias al cual se ha conseguido la alfabetización de 800 mujeres.

- Construcción de 160 kilómetros de carreteras transitables y una pista de aterrizaje en la capital Qala-i-N

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00