Madrid, Barcelona y Sevilla se despiden de la televisión analógica
Desde que comenzó la transición, a finales de 2004, se han digitalizado <b>4.700 centros de difusión</b> y se han adaptado las antenas de 1,2 millones de edificios
Madrid, Barcelona y Sevilla ''apagarán'' este martes la señal analógica de televisión definitivamente, en lo que será el ''apagón'' más grande en cuanto a población afectada desde que comenzó el proceso de transición a la televisión digital.
En total, el ''apagado'' de este martes afectará a 16,5 millones de personas de diez proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.
Más información
Sin embargo, no serán los últimos municipios en despedirse de la televisión analógica. Algunos municipios de Asturias, Castilla y León, Islas Canarias y Galicia (3,8 millones de personas de 6 proyectos) verán la televisión en analógico hasta el Viernes Santo.
Es el caso de los municipios que reciben la señal de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que ''apagarán'' la señal analógica el 2 de abril.
El director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, quitó este lunes importancia a los problemas que pueda suponer el ''apagón'' de la televisión analógica que se va a producir hoy, y señaló que no se va a tratar de "ningún apocalipsis", debido a que la audiencia de la televisión analógica es ya menor del 9,4%.
280 millones de puestos en el plan
Cuando el próximo 2 de abril desaparezca la señal analógica, el proceso de transición habrá costado 60 millones en subvenciones a las comunidades autónomas para extender la cobertura, otros 60 millones de euros en campañas de comunicación y reuniones informativas y 160 millones en créditos blandos también para las autonomías para el despliegue de la red, según los datos desgranados por Ros. En total, 280 millones de euros invertidos en la transición de analógico a digital.
En total, la conversión de analógico a digital ha movilizado 12.000 millones de euros y ha generado 40.000 empleos directos. Asimismo, actualmente hay 10.000 "empresas activas" en el sector y la tecnología desarrollada por empresas españolas para la implantación de la TDT, como los descodificadores adaptados a personas con alguna discapacidad, se está instalando en más de 30 países de todo el mundo.
Desde que comenzó la transición, a finales de 2004, se han digitalizado 4.700 centros de difusión, se han adaptado las antenas de 1,2 millones de edificios, se han visitado a 3.300 municipios para informarles del ''apagón'' y se han repartido 9,5 millones de folletos informativos. Además, se han realizado siete campañas informativas en la televisión y 20.000 inserciones en medios locales.