La crisis llena las aulas de cursos de formación y oposiciones
Auxiliar de geriatría, técnico de educación infantil o especialista en tuneado de vehículos, entre los cursos más demandados
La crisis está llenando las aulas de formación en la búsqueda de un reciclaje profesional o una mejora del currículum que permita reengancharse al mercado laboral o competir en mejores condiciones ante eventuales regulaciones de empleo.
Más información
Según datos de las principales empresas de formación a los que ha tenido acceso la SER, la demanda se ha incrementado en más de un 10% en el último año. Entre los cursos más solicitados figura el de auxiliar de geriatría, con un incremento del 80% en 2009, seguido por el sector de las energías renovables o el de técnico en educación infantil. También destaca la creciente irrupción de cursos de tuneado de vehículos, ante la demanda en talleres.
El perfil de los solicitantes se reparte entre tres grandes grupos, según explica Manuel Fandos, del grupo de formación Master D. "El del parado que busca mejores condiciones para acceder al mercado, el de la persona que está trabajando pero quiere ampliar horizontes en su sector por si su empresa cierra, y el de quien busca estabilidad en la plaza fija que garantiza una oposición. También notamos un incremento creciente entre los directivos que están aprovechando para incrementar su formación en idiomas y management".
En cuanto a las oposiciones, las más demandadas fueron las de cuerpos de seguridad y emergencias, con un incremento de 64% en las de ingreso en la Guardia Civil, un 53 en las de bomberos, un 35% en las de policía nacional y local, y un 29% en las de celador.