La Policía Nacional ha realizado más de 39.000 actividades en 2.822 colegios para prevenir y erradicar las conductas violentas
Enmarcadas en el "Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar" que el Ministerio de Interior elaboró en 2006
Los expertos policiales mantienen contactos permanentes con el profesorado, las asociaciones de padres y madres y los alumnos con el objetivo de crear un clima de convivencia y seguridad en las aulas
Más información
- Detenidos cinco jóvenes de entre 14 y 18 años por agredir a un menor en Jerez de la Frontera
- La crisis llena las aulas de cursos de formación y oposiciones
- Indemnización de 115.000 euros para los familiares del niño que murió asfixiado por una papelera
- Dos años de cárcel para una madre que agredió a la profesora de su hija
- Argentina aprueba una medida para que se vea el Mundial en los colegios
- Detenidas 12 personas e intervenidos 263 kilos de 'coca' en una operación contra el narcotráfico
- El PP de Badalona reparte folletos con la frase "No queremos rumanos"
- Fallece una mujer tras ser golpeada por su marido en Murcia
La Policía Nacional ha realizado 39.050 actividades, tanto formativas como servicios de vigilancia, en los centros educativos de toda España durante el primer trimestre de este curso escolar. Unas actividades que se enmarcan en el "Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar", elaborado en diciembre de 2006, puesto en marcha por el Ministerio de Interior en el curso 2007-2008 y prorrogado para el presente curso escolar. Los expertos en esta área de la Policía Nacional mantienen contactos permanentes con los centros escolares para prevenir, detectar y erradicar cualquier conducta violenta en el entorno escolar. En los tres primeros meses se han adherido 2.822 colegios al Plan Director, 160 de los cuales pertenecen a la Comunidad de Madrid.
El objetivo es crear un ambiente de convivencia, respeto y seguridad en el que los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente. Los colegios disponen así de un enlace policial, denominado Delegado de participación ciudadana, al que pueden recurrir en cualquier momento si detectan algún caso de acoso escolar, vandalismo, robo, hurto, agresiones, bandas violentas, consumo y tráfico de estupefacientes, abusos o agresiones sexuales, maltrato familiar o comportamientos racistas.
El Plan no sólo facilita a los niños y adolescentes toda la información necesaria para prevenir conductas antisociales, sino que garantiza la seguridad en el centro escolar y en sus inmediaciones. Los expertos policiales refuerzan la confianza de los menores en la Policía con el fin de fomentar el rechazo de estos hechos violentos y favorecer su denuncia.
Cerca de los jóvenes
Desde el comienzo del curso hasta el mes de diciembre, los delegados policiales han efectuado más de 3.000 encuentros con personal docente, asociaciones de padres y madres, y con los alumnos para abordar aquellos problemas que más preocupan a su entorno educativo y buscar soluciones a posibles incidencias. Se han efectuado casi 300 actividades complementarias y más de 35.700 dispositivos específicos de vigilancia, centrados principalmente en las horas de entrada y salida de los escolares.
El objetivo es articular fórmulas de coordinación entre la comunidad educativa y los expertos policiales para facilitar el intercambio de conocimientos y abordar la solución de los casos más preocupantes. Además, se trata de fomentar la adquisición de pautas de detección de comportamientos y actitudes que suelen manifestar los jóvenes víctimas de acoso escolar, delitos sexuales, consumo de drogas o bandas violentas.