Economía y negocios

La letra Q de calidad en los cartones de leche, para después del verano

Pero la patronal de la industria no aclara qué piensan hacer y los ganaderos desconfían porque la industria ya obtiene pingües beneficios sin introducir cambios

Despues del verano podremos ver los primeros cartones de leche con la letra Q de calidad. Es la previsión del Gobierno, que acaba de aprobar la norma que ampara esta nueva práctica que, en teoría, garantiza la calidad del producto. Pero la industria calla, y los ganaderos no tienen tan claro que esa vaya a ser su apuesta.

Carlos Escribano, el responsable de Agricultura y Ganadería en el ministerio de Medio Ambiente, confía en que pronto podremos ver la letra Q en las tiendas.

Más información

El proceso beneficia al consumidor, dice, porque la Q certificará todo el recorrido de esa leche desde la granja al punto de venta, y beneficia también a los ganaderos, porque en España ya está certificado el recorrido hasta la industria envasadora, así que, en teoría, toda la leche española puede llevar la Q, sinónimo de calidad.

Pero la patronal de la industria no aclara qué piensan hacer y los ganaderos desconfían porque la industria ya obtiene pingües beneficios sin introducir cambios. Ellos piensan que la Q aumentaría la demanda de la leche española, y que eso les permitirá recuperar sus precios de venta, ahora bajo mínimos. Así que piensan presionar, como dice Roman Santalla, portavoz de la Union de Pequeños Agricultores.