Marlaska decreta prisión para el abogado Joseba Agudo por un delito de integración en ETA
El abogado se encontraba detenido en Francia y fue entregado a España el pasado jueves en virtud de una euro-orden emitida por la Audiencia Nacional contra él
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el abogado abertzale Joseba Agudo Mancisidor, que fue entregado por Francia el pasado jueves, por un delito de integración en ETA.
En su auto, dictado este viernes, Grande-Marlaska justifica la prisión incondicional por la "existencia de un peligro concreto de fuga", así como en "un pronóstico razonable de reiteración delictiva".
Joseba Agudo fue detenido en octubre de 2009 en Hendaya por la Policía francesa, acusado de realizar labores de enlace con los etarras desplazados a otros países.
Más información
- Juan Cotino cree que el Gobierno está volviendo a negociar con ETA
- Ortuzar dice que le gustaría que Patxi López celebrara el Aberri Eguna
- Francia deja en libertad a la etarra Kizkitza Gil San Vicente
- El PNV pide a la izquierda abertzale que rechace la violencia y critica la unión entre PSOE y PP en su manifiesto con motivo del 'Aberri Eguna'
- La Policía francesa rechaza la acusación de ETA
- La Audiencia condena al ex jefe militar de ETA Guridi a 34 años de cárcel
- La Audiencia Nacional hará pública hoy la sentencia del caso Egunkaria
El arresto de Agudo fue fruto del análisis de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, Thierry, el jefe del aparato político de ETA, detenido en Burdeos en mayo de 2008. Los investigadores llegaron a la conclusión de que uno de los nombres en clave aparecidos en la documentación incautada a Thierry se correspondía con el de Joseba Agudo, lo que significaría que el abogado abertzale enviaba mensajes a la dirección de ETA.
El abogado se encontraba detenido en Francia y fue entregado a España el pasado jueves en virtud de una euro-orden emitida por la Audiencia Nacional contra él.