Sociedad
CASO GÜRTEL

El sumario de la trama Gürtel se conocerá mañana

El juez Antonio Pedreira comunica en una providencia el levantamiento del secreto de las actuaciones. Las partes podrán tener acceso mañana a los 50.000 folios del sumario

Madrid

El juez instructor de la rama principal del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha hecho pública una providencia que ha notificado a las partes, acordando el levantamiento del secreto del sumario. Mañana será el día en que los abogados de los acusados puedan conocer los 50.000 folios de la causa.

El contenido se colgará en un servidor web y se facilitará a los letrados un nombre de usuario y una clave para poder acceder al mismo.

Pedreira escribe en su resolución que "el ingente volumen de documentación intervenida tanto a entidades públicas como privadas conlleva que el traslado a las partes personadas requiera aplicar nuevas tecnologías para la Administración de Justicia como es el caso de un servidor que realice las funciones de secretaría virtual".

Más información

Abundante documentación

Según las fuentes consultadas por la SER, en los mas de 50.000 folios que hoy se van a conocer se va a comprobar que las investigaciones están muy bien fundamentadas, mas allá de las escuchas anuladas por el Tribunal.

En la documentación saldrán a la luz nuevas pruebas sobre la vinculación del grupo de Correa con dirigentes y administraciones del PP de Valencia, Madrid, Castilla León y Galicia. En este sentido, habrá novedades sobre la trama valenciana y la presunta financiación irregular del PP en esta comunidad autónoma; así como más pruebas sobre las conexiones de Correa y los suyos con cargos del PP de Madrid.

La investigación sobre Bárcenas sigue en el Supremo pero en estos documentos aparecerán testimonios sobre su relación con la trama. Testimonios en boca de otros de los imputados que han prestado declaración ante el juez Pedreira.

Las fuentes jurídicas consultadas por esta redacción subrayan que el juez seguirá adelante con la instrucción y tendrá que ir respondiendo ahora a los recursos de las defensas de los acusados tras la anulación de las escuchas. El juez tiene autonomía para decidir en cada caso. Correa ya ha pedido por este motivo que le rebajen la fianza.

<a name="despiece1"></a>Luis de Miguel, el arquitecto financiero de Correa

Las pesquisas de la investigación entorno a Luis de Miguel Pérez seguirán bajo secreto de sumario. Abogado de profesión, la investigación señala a De Miguel Pérez como el artífice de la estructura societaria de la red Gürtel que se extendía a numerosos paraísos fiscales. Con el paso de los años tomó el relevo en ese cargo Ramón Blanco Balín, aunque apenas tuvo margen de maniobra porque el juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción ya tenían en marcha la operación para desmantelar este caso de corrupción que salpica al PP. Luis de Miguel Pérez es o ha sido titular de decenas de empresas en nuestro país y de otras radicadas en paraísos fiscales vinculadas a la trama, según el registro mercantil. En su declaración ante el juez Pedreira, que duró más de 3 horas, presentó pruebas que demostrarían su inocencia. Según fuentes jurídicas, consultadas por la SER, trató de desvincularse de esas empresas asegurando que no era su verdadero titular, sino un mero administrador del propietario real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00