"Varela quiere sentar a las víctimas del Franquismo en el mismo banquillo que a Garzón"
Es lo que dicen las asociaciones por la memoria histórica que van a presentar este lunes una querella contra el juez del Tribunal Supremo
El auto de Varela para inhabilitar a Garzón no supone sólo juzgarle por prevaricación, como le acusan Manos Limpias y Falange, sino que supone también sentar a las víctimas en el mismo banquillo porque, aseguran se terminan todas las vías jurídicas en España para investigar los crímenes del Franquismo.
Más información
- Jueces y fiscales progresistas firman un comunicado en defensa de Garzón
- Blanco: "No me gustaría que los falangistas ganaran de nuevo la batalla"
- La justicia argentina puede juzgar los crímenes del franquismo
- Garzón alega "motivaciones ideológicas" en el recurso contra su proceso
- Las asociaciones de Memoria Histórica se querellarán contra Luciano Varela
- Los sindicatos salen hoy a la calle en un acto de apoyo al juez Garzón
- El Supremo reprende a la Falange
- La Fiscalía también cuestiona "los consejos" del juez a Falange y Manos Limpias
María Antonia Oliver, de la Asociación de la Memoria Histórica de Mallorca, asegura que la inhabilitación de Garzón pretende que la investigación por los crímenes del franquismo "quede paralizada judicialmente para siempre" porque "el mensaje que los jueces reciben es que no se puede investigar" y a las víctimas, lo que se les está diciendo es "en democracia podéis hablar pero ya sabéis que no se os va a escuchar".
Las Asociaciones por la Memoria Histórica de Mallorca y Cataluña van a presentar este lunes una querella contra el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, por prevaricación. "Varela sabe que las detenciones ilegales y las detenciones forzosas presentan una de las más graves violaciones contra los Derechos Humanos y que son crímenes contra la humanidad, y contra éstos no caben ni prescripciones ni leyes de amnistía, ni en España ni en ningún país, y él lo sabe".
Estas asociaciones creen que la lucha de las víctimas del franquismo va más allá de la batalla judicial, "es una cuestión humanitaria, que prolonga el sufrimiento de las víctimas y sus familias en plena democracia".
"No es Garzón el que está prevaricando, sino los jueces que lo quieren procesar"
05:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100409csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>