Facebook aumentará la participación ciudadana en las elecciones británicas
La Comisión Electoral ha confirmado que utilizarán la red social para animar a votar a la población
Las autoridades electorales británicas usarán Facebook por primera vez para animar a votar a la población el 6 de mayo después de que la participación cayera a mínimos históricos en las dos últimas consultas electorales, ha confirmado la Comisión Electoral.
La Comisión ha explicado que a cada visitante a la red social se le preguntará si está habilitado para votar. Si no, será redirigido al sitio de la comisión, donde podrán registrarse.
Al menos 3,5 millones de personas no se registraron para los comicios de 2001 y la comisión estima que aún debe haber millones de personas en la misma situación hoy.
Luchando contra la caída del número de votantes
Más información
Los jóvenes son los principales usuarios de Facebook, pero tradicionalmente son los más difíciles de persuadir para votar. "Si no estás registrado, no puedes votar", ha afirmado Clinton Proud, director de campaña en la Comisión Electoral.
El número de votantes que acude a las urnas ha caído en los últimos cien años. La participación en los comicios del 2005 fue del 61,4 por ciento. Por el contrario, la de principios de los 50 estaba por encima del 80 por ciento.
La participación es más baja entre los 18 y los 24 años, cayendo al 37 por ciento en el 2005 desde el 39 por ciento en las elecciones del 2001, según estimaciones de la firma MORI.
En un informe después de las elecciones del 2005, la Comisión culpó de la baja participación a las similitudes entre los principales partidos y una campaña vista como "en el mejor de los casos de poco lustre y en el peor negativa en tono y demasiado orquestada desde el principio".
Richard Allan, director de política de Facebook, ha explicado que la red social tiene 23 millones de usuarios en Reino Unido, de todas las edades y panoramas. "Es por ello por lo que tenemos una posición única para llegar a los votantes no registrados", ha asegurado.