Las administraciones no podrán ofrecer Wifi gratis
Según la propuesta de regulación, las administraciones sólo podrán ofrecer ese servicio limitando el acceso a sus propias páginas web, en bibliotecas o instalaciones culturales o con una cobertura que excluya los edificios de viviendas particulares y una velocidad de tan sólo 256Kbps.
Para el resto de casos será necesario que la administración que quiera dar un servicio de Wifi se inscriba como operador privado ante la CMT y presente un plan de negocio sólido y viable, generar un flujo de caja positivo y no utilizar fondos públicos para financiar el servicio.
Tampoco podrá recibir dinero de anunciantes que, a su vez, sean beneficiarios de algún tipo de fondos procedentes de las administraciones. Si alguna no se atiene a estas obligaciones, deberá entonces notificarlo a la Comisión Europea (siempre que las ayudas no superen la suma total de 200.000 euros fijado por la propia Comisión) y obtener la autorización de la CMT (que, para ello, comprobará que no se afecta a los operadores privados).
Más información
En todo caso, las administraciones podrán tener redes Wifi gratuitas en sus propias instalaciones y para uso del personal que trabaje para ellas. Aquí se incluyen las escuelas, institutos, colegios y centros universitarios, y el área de sus campus.
La propuesta de circular, explica a CMT, se ha elaborado después de escuchar a los agentes que han participado en la consulta pública abierta en junio de 2009 (administraciones, operadores, partidos políticos y ciudadanos). Desde su publicación en el BOE, la CMT abre un periodo de alegaciones de 20 días.