Polonia prepara el adiós a Kaczynski y las víctimas del accidente aéreo
Se están haciendo los preparativos para un funeral de estado pero aún no está todo cerrado, puesto que la Constitución polaca no contempla los preparativos para un funeral conjunto de un presidente y la primera dama
Mañana martes se instalará la capilla ardiente del presidente polaco, Lech Kaczynski, y las autoridades del país están organizando una ceremonia para el sábado por las 96 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido el sábado pasado y al que se invitaría a jefes de Estado y de Gobierno, según informó el portavoz de la presidencia, Jacek Sasin.
La mujer de Kaczynski, que le acompañaba en su viaje a Rusia, falleció también en el siniestro de Smolensk y su cuerpo aún no ha sido identificado. "Es impensable que el difunto presidente sea enterrado separado de su esposa", Maria Kaczynska, explicó el portavoz.
Más información
- Polonia vela los restos mortales del presidente Kaczynski
- Fallece el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión en Rusia
- Kaczynski no presionó al piloto para que aterrizara
- Los funerales por Lech Kaczynski y su esposa se celebrarán el sábado
- Las elecciones presidenciales en Polonia, el 13 o el 20 de junio
- Polonia instaura la Ley Seca
- Mueren al menos 105 personas al estrellarse un avión en Libia
Sí está prevista sin embargo, señaló Sasin citado por los medios locales, la celebración de una ceremonia de estado por las víctimas de la tragedia para este sábado en la plaza de Pilsudski, en Varsovia. "Se invitará a jefes de Estado extranjeros a la ceremonia", indicó.
El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, adelantó este lunes en la radio que al funeral de estado podrían asistir los presidentes ruso, Dimitri Medvedev, y estadounidense, Barack Obama.
Sin embargo, la lentitud en la identificación de las víctimas del accidente podría retrasar los funerales, ya que sólo catorce de ellas han sido identificadas oficialmente, indicó la ministra de Sanidad polaca, Ewa Kopacz.
Moscú ayudará en la identificación de los cuerpos
Los restos de algunos de los principales políticos, altos cargos militares y familiares de las víctimas de la masacre de Katyn de 1940, que viajaban en el avión presidencial el sábado cuando se estrelló al aterrizar en Smolensk, serán trasladados a un laboratorio forense en Moscú para su identificación.
Además, este lunes se han enviado muestras de AND desde Varsovia a Moscú para ayudar en el proceso de identificación. "En muchos casos se han tenido que tomar muestras para que se realicen pruebas genéticas que ayuden a determinar la identidad", explicó a la prensa la ministra, que precisó que el proceso durará entre tres y cuatro días.
Entretanto, según informa la agencia rusa RIA Novosti, especialistas rusos han comenzado a construir una carretera para ayudar a retirar los restos del Tupolev en el que viajaba el presidente polaco.
"Hoy han comenzado las obras para construir una carretera en territorio del aeródromo militar, ya que de lo contrario los fragmentos de los restos del avión no pueden ser retirados del lugar", explicó un portavoz de la administración regional de Smolensk, precisando que el trabajo llevará varios días.
Entrevista a un periodista polaco en 'A Vivir'
06:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100410csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Embajador español en Polonia: ''Polonia llora''
02:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100410csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>