De la Vega rechaza "hacer cábalas" y pide "serenidad" ante el fallo del Estatut
Según ha pronosticado la vicepresidenta, será "razonado, razonable y ajustado a los principios constitucionales"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado hacer "cábalas" sobre la sentencia que pueda dictar el Tribunal Constitucional sobre el Estatut, un fallo que hay que esperar con "serenidad".
De la Vega ha lanzado este mensaje al secretario general de ERC, Joan Ridao, quien ha advertido de que una sentencia adversa contribuirá a poner en la agenda el "derecho a decidir" de Catalunya.
Más información
El debate entre ambos tuvo lugar en el Pleno del Congreso, un foro en el que la vicepresidenta primera del Gobierno no intervenía desde el pasado 17 de febrero. En estas últimas semanas el Grupo Popular sigue otra táctica y prefiere que su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en contra lo que venía haciendo desde el inicio de la legislatura, pregunte a la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
La ''número dos'' del Ejecutivo abrió la sesión de control a la que no acudió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra de viaje en Estados Unidos, contestando a Ridao, quien quiso sabe si mantiene su afirmación de que cualquier sentencia del Constitucional que modifique el Estatut habrá que enmarcarla en "la más absoluta normalidad democrática".
Justo el día en que el pleno del Alto Tribunal retoma las deliberaciones sobre el recurso de inconstitucionalidad que el PP planteó contra el texto catalán, De la Vega mostró su convencimiento de que "dictará una sentencia razonable, razonada, ajustada y conforme a principios constitucionales".
Normalidad democrática
La vicepresidenta ha recalcado que el "Estatut es una buena ley" que se está aplicando con plena vigencia y que cuenta con "plena legitimidad" porque tiene el aval del Parlamento catalán, el nacional y el pueblo de Catalunya. "Eso forma parte la normalidad democrática".
También se enmarcan en esa normalidad, según De la Vega, las deliberaciones del Tribunal Constitucional, para el que reclamó respeto. "Tenemos que respetar las decisiones, el tiempo, los procedimientos, las deliberaciones y la independencia del tribunal", ha dicho.
Aunque ha admitido que a "todos" les gustaría que los magistrados tardasen menos en decidir sobre los recursos, recordó al secretario general de ERC que "los tiempos judiciales no son exactamente iguales a los políticos y a los electorales".
Por todo ello, ha recomendado "serenidad" mientras el tribunal decide, rechazó por "aventurado", "poco serio y poco riguroso" hacer "cábalas" sobre un fallo que aún no se ha dictado y pidió a "todos" un "poquito de responsabilidad".
Eso sí, ha aprovechado para remarcar ante Ridao que en las últimas décadas Cataluña ha vivido un proceso muy importante de avance de su autogobierno y que lo ha hecho en "prosperidad, en sana convivencia y mediante la cooperación institucional con el resto de comunidades y poderes del Estado". En resumen, subrayó que la relación de Cataluña con el resto de España ha sido "excelente, sólida, leal y sin problemas de crispación".