Los sondeos dan como vencedor del debate en Reino Unido al candidato liberaldemócrata Nick Clegge
Brown, Cameron y Clegg hacen historia al enfrentarse en el primer debate televisado de Reino Unido
El candidato del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, ha superado a los contendientes de los principales partidos británicos en el histórico debate televisivo celebrado este jueves en Manchester, según los resultados de diversos sondeos realizados tras la contienda.
Los principales candidatos de los tres mayores partidos británicos, el laborista Gordon Brown, el conservador David Cameron, y el liberaldemócrata Nick Clegg, confrontaron en la noche de este miércoles sus programas en un debate televisado inédito hasta la fecha y que pone a las tres formaciones rumbo a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de mayo, las más reñidas de la historia reciente.
Más información
- Gordon Brown admite por primera vez que se equivocó en la regulación del sector financiero
- Los primeros sondeos no dan un claro vencedor del debate televisado
- Brown se disculpa tras llamar "intolerante" a una votante laborista
- Los partidos revisan sus tácticas en el final de la campaña electoral
- Cameron hace una oferta de gobierno a los liberal-demócratas
Tal como habían acordado, los líderes políticos se enfrentaron en Manchester en un debate a tres bandas televisado por ITV y que contó con preguntas directas del público asistente. Sólo el presentador conocía estas preguntas, que trataron temas de política nacional. El próximo día 22, la política exterior centrará un nuevo enfrentamiento en la cadena Sky News, mientras que el día 29 la economía saldrá a relucir en un debate televisado en la BBC.
Las elecciones legislativas de mayo servirán para renovar un Parlamento lastrado por el descrédito que para la clase política ha supuesto el denominado escándalo de los gastos, uno de los temas planteados durante el debate de esta noche.
Los tres candidatos han criticado los casos destapados, pero Clegg expuso como garantía que ninguno de los miembros de su partido se ha visto implicado en él. "Ha habido algunos cambios en las normas, pero aún hay personas que no han asumido su responsabilidad por los abusos del sistema", denunció.
Brown admitió que estaba "escandalizado" por las averiguaciones sobre las dietas de los parlamentarios y declaró que se han detectado actitudes "irresponsables" tanto en el sector bancario como en los propios políticos.
El ''premier'' puso sobre la mesa tres propuestas, la primera de las cuales pasa por retirar de sus puestos a los legisladores implicados. "El segundo de los aspectos que tenemos que hacer es dar a la población el derecho de petición ante el Parlamento y, en tercer lugar (...) tenemos que reformar la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores", añadió.
Cameron dijo entender lo "enfadada" que está la población británica con su clase política, ya que los "ciudadanos pagan sus impuestos, pero no pagan para que los parlamentarios abusen del sistema". El ''tory'' abogó por reducir el gasto de la administración con medidas como recortar el tamaño de la Cámara de los Comunes en un 10%, reducir los salarios de los ministros en un 5% y congelar el sueldo a todos los miembros del Parlamento.
Sobre la economía versó gran parte del debate y, con la crisis financiera internacional como eje fundamental, todos los candidatos coincidieron en que lograrían apuntalar la recuperación, cada uno a su manera. Para Brown, Reino Unido se encuentra en un "punto crítico" en el ámbito económico y Clegg criticó el "gran agujero negro" en que se han convertido las finanzas públicas. Cameron también utilizó la metáfora para referirse a la "nube negra" que se cierne sobre el déficit. "6.000 millones de libras es una de cada cien de los gastos del Gobierno", calculó Cameron, quien criticó que Brown oculte con sus planes de gasto actuales un potencial aumento de los impuestos para el próximo año.