Ocio y cultura

Gloria y batacazo en un mismo día

Llegamos al día de los directores debutantes y sus diferentes fortunas. La comedia romántica <b>Bon Appétit</b> de David Pinillos y protagonizada por Unax Ugalde ha gustado muchísimo

Sin embargo, Propios y Extraños de Manuel González ha sido tal fracaso que el director ha reconocido en tono compungido "que no era redonda". Para sacarle del charco, su actor Manuel Tallafé ha rematado: "Es ovalada".

Más información

Empecemos por las buenas noticias. Bon Apéttit es el estreno detrás de la cámara de David Pinillos, montador de películas como Gordos y La vergüenza. Este segoviano de 35 años se ha lanzado a contar la historia de amor (y desamor) entre un cocinero vasco, Unax Ugalde y una sumiller alemana que interpreta Nora Tschisner. Está rodada en inglés y ambientada en el gélido Zurich. La intención era hacer una "película de emociones por encima de todo" y el resultado es una historia que esquiva los géneros convencionales: "Es una comedia romántica al filo", según el director. Precisamente, el acierto de Bon Appétit es la mezcla equilibrada de ternura y amargura.

Bon Appétit se ha recibido con placer en el festival de Málaga. Pinillos, a pesar de los nervios que traía y "las piernas todavía temblando", se ha manejado muy bien en la sala prensa, donde ha justificado la ausencia de la actriz alemana por culpa del volcán islandés: "Ya sé que parece de película de serie B, pero Nora está en Alemania por culpa del volcán y ahora la vamos a saludar". Y de repente, aparece por videoconferencia Nora Tschiner saludando desde el "aburrido Berlín". Risas y más anécdotas. Unax Ugalde ha contado sus secretos culinarios: "Llevo fuera de casa desde los 17 años, y mi especialidad es la tortilla de patata, con cebolla confitada".

En cambio, en el equipo de Propios y Extraños las caras eran reveladoras del batacazo de la película en el pase de prensa de la mañana. Se trata de una historia con setenta personajes que giran en torno a un programa de radio nocturno basado en el Hablar por hablar de la CADENA SER.

Jordi Vilches y Elena Ballesteros son los personajes centrales - una prostituta de doble vida y un guionista que ni liga ni escribe. Los dos son víctimas en un mundo duro donde hay estafadores y estafados. Este proyecto arrancó hace seis años y el director Manuel González quiso hacer una película "como un programa de radio, en tiempo real. Y reflejar así todas las vidas que se cruzan en ese tiempo de antena".

Pero no sólo de películas terminadas vive el Festival de Málaga. Entre gritos de colegialas - en uniforme minifaldero- se ha presentado el comienzo de rodaje de Tres metros sobre el cielo, con María Valverde y Mario Casas, el policía guapo de Los Hombres de Paco. El director Fernando Gómez Molina ha prometido que será una de "amores desaconsejados. Una nueva Romeo y Julieta. Mítica y aspiracional". Más gritos de las fans que se esperan un festín...

Y acabemos con el tiempo: por fin ha salido el sol. Veremos mañana cómo están los cines y las terrazas.