Ocio y cultura

Los rubores de la Sardá, risas y un nuevo descubrimiento

El segundo día del festival ha sido una noria de emociones. Se ha visto <b>el rubor de Rosa María Sardá al recoger el Premio Málaga Sur a toda su carrera</b> de cine

En la sección a concurso ya ha aparecido la primera favorita: la ópera prima de Juana Macias, Planes para mañana, una película de historias cruzadas de mujeres que cambian su vida y que ha dejado entre la crítica el regusto de un nuevo descubrimiento. Y la comedia rural Que se mueran los feos, con Javier Cámara y Carmen Machi haciendo de pareja rijosa y horrenda, ha levantado el ánimo del público malagueño.

Más información

La ciudad sigue con devoción este festival como si fuera Semana Santa. Las aglomeraciones y los gritos a la entrada del Teatro Cervantes son impresionantes. Entre tanto jaleo, se ha visto lo que no se esperaba de una actriz tan campechana como Rosa María Sardá: que es extremadamente tímida y reservada.

En una rueda de prensa atestada de periodistas, la actriz catalana ha confesado que recibe el premio Málaga Sur a toda su carrera con "estupor". Dice que no le gusta hablar de sí misma, y que, en cambio prefiere mostrarse en público actuando: "Prefiero ser un personaje que me escriben otros. Eso me hace sentirme segura. Me fío más de los personajes que me escriben que del mío propio. Yo no me fiaría mucho de la rubia ésta... natural ... que lo fue en su tiempo".

La Sardá es tímida, pero irónica hasta la médula. Y no todo podían ser confesiones tiernas, así que ha guiñado los ojos a su estilo y ha despachado a una reportera televisiva, que iba de vacilona, con un bufido sobre el olvido y la jubilación que a todos nos espera.

También agridulce es la primera película de la sección oficial a concurso, la comedia de Nacho García Velilla, Que se mueran los feos. Es una historia de amor perfumada con boñigas de vaca entre Carmen Machi y Javier Cámara: ella fea y sin un pecho, él calvo y cojo. Su director ha querido hacer "una crítica contra la obsesión de la estética. Y la prueba es que este par de feos son felices".

Después del éxito de Fuera de carta (2008), Velilla repite con Javier Cámara y ha vuelto a cosechar risas entre el público, aunque la crítica no ha estado tan generosa.

El primer descubrimiento del festival ha sido la ópera prima de la directora Juana Macias, Planes para mañana, que ya huele a premio. Carmen Elías, Ana Labordeta y Goya Toledo interpretan a tres mujeres cuyas vidas están a punto de dar un vuelco. Macias es una madrileña de 39 años, que debuta en el largometraje después de muchos años haciendo cortos y que "ha querido hacer una película de emociones en primer plano y reflexionar sobre la vida sin certezas". Objetivo conseguido.

Todavía quedan por ver nueve películas que aspiran a ganar la Biznaga de Oro. Aunque El festival de Málaga da para mucho más: hay quien prefiere coger el paraguas y darse un garbeo por los bares del centro. Ayer mismo, el pianista cubano Bebo Valdés y la cantaora Estrella Morente dieron un recital espontáneo a los parroquianos del Chinitas. Y sin pagar entrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00