Sociedad

Golpe a la corrupción en Lanzarote con ocho detenidos

Algunos arrestados están incomunicados por orden judicial ya que podrían perjudicar al transcurso de la investigación. Entre los detenidos, hay numerosos altos cargos de la isla

La Guardia Civil ha detenido este lunes a ocho personas acusadas de cohecho y tráfico de influencias. Se trata de una trama de corrupción entre altos cargos, empresarios, y funcionarios en activo de Lanzarote. Entre ellos, la ex alcaldesa de Arrecife de Coalición Canaria, María Isabel Déniz, y el ex consejero socialista de Turismo del cabildo, Miguel Ángel Leal.

Más información

Hasta el momento son ocho los detenidos en el marco de la Operación Jable contra la corrupción en Lanzarote, una segunda trama de cobro de comisiones que ya se había detectado en el trascurso de la operación Unión, abierta por la corrupción urbanística en la isla de Arrecife el pasado mes de mayo. Entre los detenidos además de la ex alcaldesa María Isabel Déniz, se encuentra el socialista y ex consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Leal que desde 2007 tiene abierto en el partido un procedimiento de expulsión.

Entre los altos cargos están ex presidente de la patronal turística de Lanzarote (Asolan) Francisco Armas, así como al jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife, que ya cayó en la primera fase de la Operación Unión', Rafael Arocha, y el ingeniero del Cabildo insular Manuel Jesús Spínola Perdomo. Muchos de ellos eran socios de empresas que favorecían a través de sus decisiones en la administración y a las que auto adjudicaban los contratos.

Los empresarios implicados en la trama ilegal de comisiones están un directivo de la empresa de limpieza Urbaser, detenido en Madrid, Stephani Jean Valverde y el técnico de Urbaser, en Lanzarote, Jacinto Álvarez. También es clave el arresto del director de una sucursal de La Caja de Canarias y militante del PP, Julio Romero. Fuentes de la investigación creen que por sus conocimientos bancarios es quien ha urdido la infraestructura para ocultar el dinero obtenido de las comisiones, además de darle una apariencia de legalidad.

Los agentes de la Benemérita están registrando durante el día de hoy varias dependencias del Cabildo de Lanzarote, una sucursal bancaria, domicilios y empresas del entramado de corrupción. Por orden judicial, algunos detenidos se encuentran incomunicados, ya que se cree que pudieran influir en el transcurso de la investigación. La incomunicación de los detenidos implica que no podrán nombrar a su propio letrado y se les asignará uno de oficio.

Se desarticula una trama

Esta investigación ha permitido desarticular la trama organizada "más importante" de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades.

Los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en buena medida de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

En cuanto a la organización investigada se ha desarticulado a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la denominada ''Operación Unión'' que la Guardia Civil llevó a cabo en mayo de 2009.

La Operación la está llevando a cabo agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00