Ocio y cultura
CULTURA

El Festival de Almagro se aprieta el cinturón

Su presupuesto es un 29% inferior al de 2009

Desde el próximo 1 de julio el Festival de Teatro Clásico de Almagro ofrecerá en 15 espacios escénicos los espectáculos de 43 compañías teatrales, seis de ellas extranjeras. El presupuesto es un 29 % inferior al del año pasado, pero el precio de las entradas no se ha modificado.

El Festival de Almagro ha cerrado una programación cuyos hilos conductores en las obras serán el abuso de poder, la espiritualidad, el amor, la vida y la muerte.

Más información

Habrá en total seis estrenos absolutos como 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; 'La vida es sueño', de Lope de Vega, convertida en monólogo por el actor chileno Héctor Noguera; 'Lo fingido verdadero', también de Lope de Vega , de la compañía La Máquina Real; 'Dos Tartufos' de Molière representados por el Teatro Estatal de Hungría y la compañía Fuegos Fatuos; y el espectáculo de fragmentos de obras de Shakespeare titulado 'Richard, le polichineur d'escritoirs' de La Compagnie des chemins de Terre (Bélgica).

La Fura del Baus visitará Almagro con el 'Titus Andronicus ' de Shakespeare, con banquete incluido para el público.

Jorge Lavelli y Juan Luis Galiardo representarán 'El avaro' de Molière y el dramaturgo José Sanchís Sinisterra presentará un texto original 'Próspero sueña Julieta (o viceversa)' en el que coloca a los dos personajes de Shakespeare en el universo desmitificado del teatro moderno.

Natalia Menéndez, la nueva directora del festival que sustituye a Emilio Hernández, ha querido rescatar también una tradición del Siglo de Oro como es la del teatro de títeres y dará mucha importancia a las funciones para el público infantil y juvenil.

Para cambiar la imagen del festival se ha utilizado para el cartel una fotografía de la fiesta india Holi de la manchega Cristina García Rodero.

El director general del INAEM, Félix Palomero, ha cifrado en más de 300.000 euros el déficit acumulado por el certamen.

Analizamos el Festival de Almagro