Economía y negocios

Bruselas dice que la revisión al alza del déficit griego obliga a tomar más medidas de ajuste a partir de 2011

La nueva cifra de déficit "subraya la urgencia de intensificar los preparativos de reformas estructurales''

La Comisión Europea dijo hoy que la revisión al alza del déficit de Grecia -del 12,7% al 13,6%, según la oficina estadística Eurostat- obliga al Gobierno de Atenas a aplicar de forma estricta su plan para reducir el déficit público un 4% del PIB este año y a adoptar más medidas de ajuste y reformas estructurales a partir de 2011.

La nueva cifra de déficit "subraya la urgencia de intensificar los preparativos de reformas estructurales y medidas adicionales para los próximos años", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

Más información

Su portavoz, Amadeu Altafaj, restó importancia a la revisión de Eurostat y destacó que las propias autoridades griegas habían afirmado que la previsión del 12,7% era indicativa. En todo caso, insistió en que el plan de ajuste diseñado por las autoridades griegas para 2010 "sigue siendo válido" y resaltó que de lo que se trata ahora es de preparar "medidas adicionales de consolidación fiscal para los años 2011 y 2012".

El Ejecutivo comunitario está trabajando en estos momentos con el Banco Central Europeo y con el Fondo Monetario Internacional en Atenas para ultimar los preparativos de este programa y permitir así la "rápida activación" del mecanismo conjunto de ayuda financiera a Grecia de los países de la eurozona y el FMI "cuando se necesite", indicó Rehn. El comisario tiene previsto reunirse hoy en Washington con el director general del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.

Preguntado por la posibilidad de que la revisión al alza del déficit impida a Grecia cumplir la exigencia de la UE de situarlo por debajo del 3% del PIB en 2012, el portavoz de Rehn dejó abierta la puerta a que el plazo pueda ser revisado por los ministros de Economía de la UE en junio si se constata que el Gobierno de Atenas ha tomado suficientes medidas y que la situación económica impide cumplir los plazos.

El comisario de Asuntos Económicos insistió en que la revisión al alza del déficit griego "es un paso adelante necesario para normalizar el sistema estadístico griego" tras las irregularidades detectadas por Eurostat en sus cuentas públicas. No obstante, la oficina estadística todavía no ha validado la cifra y ha señalado que podría haber una nueva revisión al alza de hasta el 14,1%.

Rehn volvió a reclamar a los Estados miembros y a la Eurocámara que aprueben cuanto antes sus propuestas para reforzar los poderes de auditoría de Eurostat y evitar así que se repitan nuevos casos como el de Grecia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00