Grecia pasa factura a las bolsas europeas
El FMI manda un mensaje de tranquilidad al resto de países de la zona euro
La crisis en torno a la contabilidad helena y sus posibilidades de financiación en el exterior arrastra al conjunto de mercados europeos, en especial a los países periféricos
Más información
- Moody's rebaja la calificación de la deuda griega
- Grecia solicitará hoy la activación del plan de rescate
- Merkel urge a Grecia a definir su plan de ahorro antes de recibir las ayudas
- La rentabilidad del bono griego se dispara
- La bolsa reacciona a la rebaja de 'rating'
- Zapatero intensifica los contactos para rescatar a Grecia
- La UE y el FMI ofrecen 30.000 millones de euros a Grecia
- Grecia da el primer paso para activar el rescate por parte de la eurozona y el FMI
- Los líderes europeos presionarán a Alemania para sacar adelante el rescate a Grecia
- El Eurogrupo concretará este domingo su ayuda a Grecia por videoconferencia
Nueva jornada de rojo generalizado en el continente europeo después de dos nuevos mazazos para Grecia. El primero, directamente desde Bruselas, en forma de revisión de sus cifras de déficit público. El segundo, una rebaja en la calificación de su deuda por parte de la agencia Moody's. La reacción de los inversores no se ha hecho esperar y todos los mercados han tornado hacia terreno negativo. De hecho, el Ibex 35 madrileño ha cerrado con una bajada del 2,19%. Mientras, Londres ha cedido un 1,02%, París un 1,33% y Frankfurt un 0,99%. El castigo en Atenas ha llegado hasta el 3,91%. El euro, por su parte, retrocedía hasta 1,32 dólares al cierre de los mercados continentales.
Y es que las cuentas de Grecia y su Plan de Estabilidad y Crecimiento parece que siguen sin convencer. En primer lugar a las autoridades comunitarias. Así, Eurostat, la agencia estadística europea, ha revisado esta mañana al alza el déficit público del país en 2009 hasta el 13,6%, desde el 12,7% que había calculado el gobierno griego.
Tampoco parece que el país tenga mucha credibilidad entre el sector privado. Moody's, una de las tres grandes agencias de calificación, ha recortado la nota que hasta ahora concedía a las emisiones de deuda griega hasta A3, desde el anterior A2. Además avisa de posibles nuevas rebajas en el futuro. Para Moody's "hay un riesgo significativo de que la deuda sólo se pueda estabilizar a un nivel más alto y costososo al estimado previamente." Una factura que los mercados han explicitado hoy en los rótulos de cotización de los parqués. La rentabilidad del bono griego a 10 años ha subido hasta más del 8,7%, frente a poco más de un 3% que se paga por su equivalente alemán, el 'bund', según los datos al cierre de los mercados europeos.
La agencia además vincula directamente su decisión a la tomada por Eurostat esta mañana. "La reacia movilización de asistencia externa ha hecho significativamente más difícil a Grecia mantener su deuda en el nivel A. Además, la revisión de las estadísticas sobre deuda y déficit de hoy ha subido el listón para que el gobierno cumpla los objetivos de su Programa de Estabilidad y Crecimiento", ha asegurado Moody's en su nota de prensa.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha mandado un mensaje de calma respecto a terceros países de la zona euro al margen de Grecia. Al FMI no le preocupa el riesgo soberano de países como España y Portugal y reconoce que la revisión de Eurostat coloca a las cuentas públicas griegas en una situación "un poco peor".