Sociedad

'Arrebañar' y 'gamusino' encabezan la lista de palabras favoritas de los internautas

Los internautas pueden seleccionar su palabra favorita del español o proponer un vocablo inventado, ya sea de forma escrita, realizando un pictograma o enviando una grabación

'Arrebañar', 'gamusino' y 'cachivache' encabezan la lista de palabras favoritas del idioma español, según una encuesta realizada en la página web 'www.eldiae.es'. En apenas un mes, la plataforma interactiva que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha por segundo año consecutivo con motivo de la celebración del Día del Español ha registrado más de 57.100 visitas y 1.995 palabras propuestas.

Por su parte, 'majoni', 'serpienton' y 'cagatrochas' son las preferidas del 'ficcionario', en el que los internautas pueden proponer los vocablos que echan en falta en la lengua. España, Argentina y Estados Unidos son los países más activos de la plataforma.

Más información

Asimismo, internautas de 114 países han disputado más de 14.250 partidas en línea del 'Juego del español', un juego de palabras cruzadas que permite medir el grado de conocimiento de la lengua de una manera lúdica, ofreciendo a los internautas la posibilidad de jugar de forma individual o frente a un adversario conectado en cualquier parte del globo.

Lluvia de palabras

El próximo 19 de junio se celebrará el Día del Español con un programa especial de actividades culturales en los 73 centros que el Instituto Cervantes posee en 42 países. Además, anima a todos los países hispanoamericanos a festejar el Día del Español, una lengua que es oficial en 21 países y que hoy hablan más de 450 millones de personas.

El Día del Español es una celebración internacional que se desarrolla el sábado más cercano al solsticio de verano o de invierno en los 73 centros que el Cervantes posee en 42 países de los cinco continentes.

El evento comenzará con el lanzamiento de una 'lluvia de palabras' desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada con un programa de actividades culturales para todos los públicos. Los términos seleccionados para este lanzamiento de palabras serán algunos de los que fueron elegidos como los favoritos o más votados a través de 'www.eldiae.es' en 2009.

Lengua viva

Según datos extraídos de la segunda edición del informe 'El español: una lengua viva', que se hará público el 19 de junio, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red. Tres países hispanohablantes, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 países del mundo con mayor número de usuarios de Internet. El incremento del uso del español en la Red desde el año 2000 hasta 2009 es de un 651 por ciento.

En la web, los internautas pueden seleccionar su palabra favorita del español o proponer un vocablo inventado, ya sea de forma escrita, realizando un pictograma o enviando una grabación. La actriz Geraldine Chaplin; el diseñador David Delfín; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel; el actor Alberto San Juan; el director teatral Mario Gas o la escritora Juana Salabert son algunas de las personalidades que revelaron sus palabras favoritas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00